Monasterio de Azuelo
Un poco de Historia: "abadía de las más principales del reino de Navarra"
El monasterio de Azuelo fue un monasterio benedictino fundado en el siglo X. Su origen puede ser anterior, pues hace unas décadas se encontró una piedra labrada en estilo carolingio que dataría de los siglos IX ó X. Parece ser que el motivo de su fundación fue el de salvaguardar reliquias cristianas que la invasión árabe ponía en peligro.
El monasterio de Azuelo puede tener su origen en época carolingia
Aparece documentado en el 992, en una donación de Sancho Garcés II. En 1052 está citado en el documento de fundación del monasterio de Santa María la Real de Nájera. En este documento se incluye en las donaciones que hace el monarca al monasterio recién fundado. Era, pues, un monasterio real; por este motivo, el abad de Azuelo tenía asiento en las Cortes de Navarra por derecho propio.
Sancho Garcés II (938-994) fue el primero en utilizar el título de "rey de Navarra". Eran los años de las terribles expediciones de Almanzor contra los reinos cristianos del norte. Para evitarlas, Sancho Garcés inició una política de sumisión al califato de Córdoba.
Decoración de las arquivoltas. Parece ser que el motivo de la fundación de este monasterio fue el de salvaguardar reliquias cristianas que la invasión árabe ponía en peligro.
Azuelo siguió perteneciendo a Santa María la Real de Nájera hasta la Desamortización de 1836. A partir de este momento, se termina la vida monástica -pues en 1845 se va el último monje que quedaba-, la iglesia pasa a ser la parroquia del pueblo y el edificio entra en crisis, con la pérdida y el deterioro de gran parte del mismo. Con la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, ya había sufrido grandes desperfectos y se habían marchado todos los monjes menos uno.
Portada del monasterio. El abad de Azuelo tenía asiento en las Cortes de Navarra por derecho propio.
Azuelo se ubica en el Camino de Santiago, en la ruta hacia Nájera, anteriormente calzada romana. Aquí se hospedaron en muchas ocasiones el rey navarro y otros grandes personajes que iban de Irache a Nájera. Fray Juan de Salazar, monje de Santa María la Real de Nájera, siglo XVI-XVII, dice: "El monasterio de san Jorge de Azuelo, antiguamente abadía de las más principales del reino de Navarra y al presente de los prioratos más calificados de Santa María la Real de Nájera [es] uno de los santuarios más célebres y frecuentados así en aquel reino como en los colindantes".
Crismón de la portada. Azuelo se ubica en el Camino de Santiago, en la ruta hacia Nájera, anteriormente calzada romana
El templo contuvo una importante cantidad de reliquias
La actual iglesia es del siglo XII, con grandes modificaciones en el siglo XVI. Se nota la influencia del románico aragonés, especialmente Jaca y Loarre. El templo es de una sola nave y ábside semicircular.
Motivos del exterior
Capiteles de la portada.
Capiteles de la portada.
Capiteles de la portada.
Capiteles de la portada.
Capiteles de la portada.
Los capiteles exteriores del ábside tienen motivos vegetales y algún elemento zoomorfo. Los capiteles de la portada representan aves, motivos vegetales y una figura sobre un león. La portada tiene 6 arquivoltas. Una de las columnas está en zigzag. Hay un crismón en el tímpano.
Canecillos.
Canecillos.
Canecillos. Hombre sacando una serpiente de su interior.
Canecillos. Pareja abrazándose. Románico erótico
Canecillos. León
Canecillos. Lazo
Canecillos. Monstruo
Capiteles del ábside
En el interior encontraremos dos capiteles. En un caso aparece la inscripción "Sancius", que sería el nombre del artista. En estos capiteles aparece un Cristo Majestad con un libro, rodeado de leones, un personaje al que alguien le tira de la barba, el árbol de Jesé y otros motivos. Otros capiteles de la nave representan hombres y la escena de Daniel y los leones. En los ventanales tenemos capiteles con aves y motivos vegetales. Los capiteles del ábside presentan motivos vegetales y algún personaje.
El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses. En Egipto, el alma abandona el cuerpo del difunto en forma de ave. Para los celtas, las aves nos traen mensajes de los dioses. Los romanos, así como muchos pueblos de la Antigüedad, creían que las aves, según su vuelo, traían mensajes positivos o negativos. En el chamanismo, las aves representan el viaje astral. En el Islam, el ave representa el alma inmortal y también el destino. Las aves se asocian con el aire y el pensamiento. En el Románico, dos pájaros enfrentados simbolizan el pensamiento dualista, en el que la realidad se representa por dos elementos iguales y contrarios, que se oponen pero que se complementan, y de cuya acción nace un nuevo elemento a un nivel superior. En la alquimia, la oposición de dos aves representa el mercurio, elemento esencial para la consecución del Oro alquímico. Un ave agarrando un animal representa el enfrentamiento entre los niveles superiores de conciencia y los niveles inferiores.
El árbol de Jesé es el árbol genealógico de Jesucristo. Jesé era el padre de David. El profeta Isaías anuncia que "saldrá un vástago del tronco de Isaí (Jesé), y un retoño de sus raíces brotará". En la tradición hindú, Brahma (que en sánscrito quiere decir 'evolución' o 'desarrollo'), el creador de todas las cosas, nace de un loto.
En el Monasterio de Azuelo se guardaron una cantidad importante de reliquias: san Gregorio Ostiense. san Eulogio, san Felices, san Fortunato, san Aquileo, Santa Espina, san Jorge, de san Martín de Tours, san Millán de la Cogolla, san Pantaleón, de santa Engracia, santa Águeda, santa Eugenia y santa Eulalia y otros. Los restos de san Simeón de Cabredo, un santo agrícola, fueron particularmente venerados: era el patrón de los agricultores del valle de Aguilar y cada año se hacía una romería el 1 de julio.
La orientación del templo es de 93º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el equinoccio.