Románico de la Sierra de Codés, Navarra




Learza, iglesia de San Andrés


Un retablo de María Magdalena y capiteles con aves

En Learza se han encontrado varios asentamientos prehistóricos con objetos de sílex, hachas, cerámica y una moneda romana. "Learza" significa en vasco "zarzal" y debe hacer referencia a la abundancia de este tipo de vegetación en la zona.


Iglesia de San Andrés.


La iglesia de San Andrés es un edificio tardorrománico, de nave única y ábside semicircular. Encontraremos un retablo del 1600, obra de Juan de Troas. Está dedicado a María Magdalena. La portada sur tiene tres arquivoltas. Los capiteles están decorados con aves y motivos vegetales. En el ábside tenemos capiteles con dos animales enfrentados y una cabeza humana.


Portada de la iglesia


El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses. En Egipto, el alma abandona el cuerpo del difunto en forma de ave. Para los celtas, las aves nos traen mensajes de los dioses. Algunas aves, sin embargo, son negativas, como el cuervo. Los romanos, así como muchos pueblos de la Antigüedad, creían que las aves, según su vuelo, traían mensajes positivos o negativos. 


Capiteles del ábside


Capiteles del ábside


Un ave. El ave, por vivir en las alturas, se relaciona con el mundo superior, el espíritu, el mundo del más allá, la sabiduría, la conexión con los dioses.


En el chamanismo, las aves representan el viaje astral.  En el Islam, el ave representa el alma inmortal y también el destino. Las aves se asocian con el aire y el pensamiento. En el Románico, dos pájaros enfrentados simbolizan el pensamiento dualista, en el que la realidad se representa por dos elementos iguales y contrarios, que se oponen pero que se complementan, y de cuya acción nace un nuevo elemento a un nivel superior. En la alquimia, la oposición de dos aves representa el mercurio, elemento esencial para la consecución del Oro alquímico. Un ave agarrando un animal representa el enfrentamiento entre los niveles superiores de conciencia y los niveles inferiores.


Interior del templo



Pinturas murales góticas




Pila bautismal