Románico del Baix Empordà, Girona




Palau Sator, iglesia de Sant Julià de Boada

La iglesia es de las más antiguas de Catalunya, pues está documentada en el 934 y su origen podría ser visigodo. Es un templo que sigue modelos mozárabes y, por lo tanto, con clara influencia de la estética islámica. Nos ha llegado en un buen estado de conservación.



La iglesia

La iglesia es de nave única, bóveda de cañón y ábside trapezoidal. La nave está dividida en dos por un arco toral de herradura. El arco triunfal también es de herradura. Este arco tiene un encaje que permite separar con unas cortinas el ábside del resto (lo divino separado de lo terrenal), algo propio de los templos visigodos y mozárabes y que aún se mantiene en las iglesias bizantinas.

El suelo conserva el enlosado original.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios, con posible efecto lumínico, además, en el solsticio de verano.


Iglesia de Sant Julià de Boada





Las pinturas

Las pinturas representan varias escenas: los 12 apóstoles, nacimiento de Cristo, Anunciación a los pastores, Anunciación a María, Virgen y Niño, así como un Cristo Majestad con Tetramorfos en bastante mal estado. Repartidas por la nave, quedan diversos restos de pinturas, ya muy deteriorados.

Las pinturas datan del siglo XII y dominan los colores rojo y amarillo.



Arco de herradura