Románico del Baix Empordà, Girona





Marenyà, iglesia de Sant Esteve



La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón y ábside semicircular. En el exterior, el ábside tiene decoración lombarda, a base de arquillos ciegos y bandas verticales.

Las pinturas representan el Ciclo de la Infancia de Cristo, en la parte superior, y escenas de la Pasión y la lapidación de san Esteban, en la parte inferior. Datan de los siglos XII ó XIII.

La orientación del templo es de 70º aproximadamente, lo qeu la acerca a la llamada "onda de Isis". Esta orientación apunta a la salida del sol hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra).

Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente.




Iglesia de Sant Esteve


Cartel informativo: "El templo de Sant Esteve de Marenyà tiene por origen una obra del primer románico o lombardo, construida entre los siglos XI y XII. El portal es una obra posterior, también románica, de los siglos XII y XIII. El edificio se dobló en altura y fortificó hacia los siglos XV y XVI.

"En el interior se conservan importantes vestigios de pintura mural románica del siglo XII, que han sido restaurados. Destaca la representación de las escenas de la lapidación de san Esteban y la Crucifixión" (traducido del catalán).



La crucifixión (foto: Ajuntament Tallada de l'Empordà)




La lapidación de san Esteban (foto: Ajuntament Tallada de l'Empordà)