La Bisbal d'Empordà, iglesia de Sant Miquel de Cruïlles.
Un poco de Historia: priorato benedictino
Se cree que este monasterio benedictino fue fundado en el 904 por la familia de los Cruïlles. Otro documento del 1035 habla de este monasterio: se trata del testamento de Gelabert de Cruilles, en el que este noble hace una donación («ad obitum vero suumm remaneat ad Sancto Michael cenobii de Crudilias»). En diversos documentos de los siglos XI y XII aparecen nuevas donaciones. En 1057 se documenta la dependencia del monasterio de la abadía de San Michele della Chiusa (Piamonte, Italia), un centro religioso que tuvo un gran prestigio en aquellos siglos, con el apoyo papal, y tuvo una función muy importante en la organización de la vida religiosa y social de muchas zonas en el norte de la actual Italia y en el sur de la actual Francia, llegando su influencia a la actual Catalunya. Prueba de ello es que el mediador papal en el enfrentamiento entre Alfonso el Batallador de Aragón y Urraca de León y Castilla fue el abad de San Michelle de la Chiusa. Esta vinculación duraría hasta finales del siglo XIV.
Iglesia de Sant Miquel de Cruïlles.
En 1485, en la sublevación campesina de la guerra de los Remençes, el monasterio fue saqueado y entró en una decadencia de la que ya no se levantaría. En 1592 sólo quedaban el prior y un monje; finalmente, fue anexionado al monasterio gerundense de Sant Pere de Galligans. En la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses y el monasterio sufrió grandes desperfectos. La Desamortización de 1835 supuso la puntilla final, pues en 1904 el monasterio era una ruina absoluta.
El conjunto arquitectónico, tal como ha llegado hasta nosotros, data del siglo XI.
El conjunto arquitectónico, tal como ha llegado hasta nosotros, data del siglo XI.
Cartel informativo: "Priorato benedictino establecido en un antiguo templo, consagrado en el 904 y que en el 1057 acogía a una comunidad de monjes. Pronto se convirtió en priorato dependiente de otros monasterios y desde 1592 lo fue del de Sant Pere de Galligants de Girona. Durante el siglo XI se construyó la actual iglesia románica. Su nave central quedó destrozada en el siglo XVI por el hundimiento de una parte de la bóveda. En el ábside hay importantes vestigios de pintura mural románica.
"Procedentes de este templo se conservan en el Museu d'Art de Girona obras destacadas como son una majestad y una biga románica policromada del siglo XII, así como el retablo gótico pintado por Lluis de Borrassà segun contrato de 1416".
Interior de la iglesia. Al fondo, las pinturas
La iglesia
La iglesia tiene tres naves, cúpula con cimborrio y tres ábsides semicirculares. Data del siglo XI. Se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVI en la fachada, contrafuertes y un nuevo campanario. En el exterior encontraremos decoración lombarda.
La Viga de Cruïlles data de comienzos del siglo XIII. Se encuentra en la actualidad en el Museu d'Art de Girona. Está prepresentada una procesión de monjes y la escena de san Miguel en el milagro del Monte Gargano.
La "viga de Cruïles" representa una procesión de monjes. Siglo XIII.
La Majestad de Cruïlles representa al Cristo Majestad. En una cruz de madera policromada está rerpresentado el Agnus Dei. Data de la segunda mitad del siglo XII y actualmente está en el Museo d'Art de Girona.
La Majestad de Cruïlles. Siglo XII
El Retablo de San Miguel es una obra de Lluis Borrassà y data de 1416 y también está en el Museu d'Art de Girona.
El retablo. Siglo XV. En el centro, san Miguel y el dragón
El retablo, detalle
El retablo, detalle. En el centro, Crucifixión
Una documentación relativa al altar de Sant Miquel nos cuenta la historia de Bernat Amat, prior del monasterio, que había usurpado bienes del mismo y que, arrepentido, los retornaba: «intus in ecclesia prenominato cenobio ante anterior Sancti Michaelis, grato animo sine nulla (per)suasione mea spontanea mihi bona voluntas cum crucem maiorem et meliorem et auro et argento cohoperta manus meas propias eam tenentem...». Datación: año 1100.
La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos, además, en el solsticio de verano.
Las pinturas
Las pinturas datan de la mitad del siglo XII. Están ubicadas en el ábside central, debajo de las ventanas absidiales y en unas columnas. Están hechas por el llamado maestro de Osormort. Se denomina "maestro de Osormort" al autor de las pinturas de la iglesia de Sant Sadurní d'Osormort, que recoge la influencia de la escuela de Poitiers.
También hay pinturas en el muro izquierdo del cierre del crucero, representando el beso de Judas. Estos restos formarían parte de un ciclo de la Pasión.
En las ventanas absidiales veremos una estrella, una figura que seguramente es la Virgen María y los restos de una inscripción: […]RA REGNAT: SE(M)P(ER) VIRGINE IS GA[…].
En el brazo septentrional del transepto tenemos tres personajes, que formarían parte de la escena de la detención de Jesús. Debajo, restos de una inscripción: (S)IGNVM FEC(IT).
En el zócalo del ábside aparecen varios leones enfrentados (uno de ellos prácticamente desaparecido), que es un tema de origen bizantino.
El beso de Judas.
Las pinturas murales
Pinturas murales. Decoración vegetal.
Leones enfrentados, tema de inspiración bizantina.