Románico del Baix Empordà, Girona




Ullastret, iglesia de Sant Pere


la iglesia data del siglo XI. Anteriormente debía existir un templo, pues de ello habla un documento del 899. En los siglos XVII y XVIII se produjeron reformas importantes.



Fachada de la iglesia de Sant Pere



La iglesia

La iglesia es de tres naves, con planta trapezoidal, bóveda de cañón y tres ábsides. En el arco toral de la nave central encontraremos un león y dos sirenas, masculina y femenina.

En el siglo XVIII fue construido un esconjuradero.

En el exterior, los ábsides presentan decoración lombarda. Algunas piedras tienen inscripciones íberas, seguramente provinentes de algún poblado cercano.

La orientación del templo es de 87º aproximadamente, es decir, muy cercana a la salida del sol en los equinoccios, con posibles efectos lumínicos, además, en el solsticio de verano.




Iglesia de Sant Pere



Cartel informativo: "Se sitúa en el centro del núcleo antiguo. La primera referencia documental sobre el templo en el pueblo de Ullastret data del 899, en época carolingia. El edificio actual, sin embargo, corresponde a una edificación románica del siglo XI que ha sufrido numerosas modificaciones, especialmente en los siglos XVI y XVIII. La iglesia es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de cañón y tres ábsides semicirculares cubiertas con vuelta de cuarto de esfera. En su interior, destaca la decoración esculpida que se conserva en las impostas del arco toral, que se considera una de las muestras de la escultura románica más primitivas conservada en el Empordà. Los paramentos exteriores del templo están decorados siguiendo el estilo lombardo propio del siglo XI. La portada, de estilo barroco, corresponde a una reforma del siglo XVIII. en esa época también se añadieron capillitas y la sacristía, adosada a los muros laterales. El campanario, de tipo espadaña, conserva cuatro arcos, y encima del ábside central se alza un conjuro en forma de torre, que data del 1621."