Palacio de los reyes de Aragón. Historia

Románico de Huesca capital



Palacio de los reyes de Aragón. Historia

El edificio data del siglo XII. Su finalidad, como su nombre indica, era albergar a los reyes de la Corona de Aragón y ser la residencia de los tenentes (gobernadores) de la ciudad. Se construyó sobre una 'zuda' o palacio musulmán fortificado, que fue construida a finales del siglo VIII. Esta sería la residencia del valí o gobernador de la ciudad y de las tierras que de ella dependían. Posiblemente, con anterioridad, en época visigoda y/o romana, ya existía una fortificación en este lugar.

A medida que avanzaba la reconquista, con el traslado de las fronteras cada vez más al sur, la importancia militar del Palacio decayó; fueron derribadas las murallas que lo rodeaban y se levantaron nuevas viviendas.



La torre, uno de los pocos restos medievales del conjunto


En una de sus dependencias tuvieron lugar los célebres sucesos de "la campana de Huesca". El rey Ramiro II decapitó a una docena de nobles que no le eran fieles. Cuenta la leyenda que el monarca mandó llamar a los nobles rebeldes para que vieran una campana que "se oiría en toro del Reino". Les hizo pasar de uno en uno a una habitación y, conforme entraban, les fue cortando la cabeza. Luego, formó un círculo con las cabezas y en el centro, a modo de badajo, colocó la del obispo de Huesca, uno de los líderes de la revuelta. Finalmente, hizo pasar al resto de los nobles para que contemplaran la escena y se les quitaran las ganas de oponerse al rey. "Según refiere Aramendía; en el verano de 1135, siete nobles aragoneses (Lope Fortuñones, Fortún Galíndez, Martín Galíndez, Íñigo López, Bertrán, Miguel de Rada y Cecodín) desobedeciendo lo pactado entre el Rey Ramiro II y el gobernador de Valencia y Murcia (Ali ben Ganiya), asaltaron un convoy que salió de Fraga en dirección a Huesca. El señor de Fraga (Said ben Mardanis), lo puso en conocimiento de Ramiro II, quien mandó prender y decapitar a los culpables; restituyendo a sus propietarios lo robado. Hay base en el testimonio del historiador musulmán Ibn Idari, que sitúa en el año 529 de la Hégira -22 Octubre 1134 a 10 de Octubre de 1135- la firma de la paz entre el gobernador de Valencia y Murcia y Ramiro II descendiente de Ramiro I" (citado por A.García Omedes)

En 1611, reinando Felipe III, el Palacio formó parte de la Universidad de Huesca. Se derribó una gran parte del mismo, para adecuar los espacios a las nuevas necesidades. Se levantó el edificio que en la actualidad alberga al Museo de Huesca. De esta forma, del palacio sólo queda una torre y unas pocas dependencias.


La "campana de Huesca". Cuadro de  José Casado del Alisal, La campana de Huesca, 1880. Cartel informativo: "Escena que representa la leyenda de la campana de Huesca. Vemos a la derecha un grupo de nobles que baja por unas escaleras presenciando la escena que se desarrolla frente a ellos. En la zona izquierda del cuadro, sobre el suelo, aparecen las cabezas de doce personajes y sobre ellas cuelga otra de una cuerda. Los cuerpos se amontonan la fondo. La figura del rey aparece junto a los cuerpos, de pie, mirando al grupo que baja por las escaleras, señalando la escena con su mano derecha y acompañado a su izquierda por un perro negro en actitud desafiante y sujetado por el monarca. La escena transcurre en una instancia de inspiración romántica que coincide con una de las salas del Palacio de los Reyes de Aragón, actual sede del Museo de Huesca".