Palacio de los reyes de Aragón. El palacio

Románico de Huesca capital



Palacio de los reyes de Aragón. El palacio

Como decimos, del palacio sólo queda una torre y varias dependencias: Sala de la Campana, Sala de Doña Petronila y Salón del Trono.

La Torre de la Zuda tiene una planta baja que fue el escenario de la famosa "campana de Huesca". Saliendo de esta estancias y subiendo unas escaleras se llega a la llamada 'sala de Petronila', pues es aqui donde se casaron Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dando nacimiento a la Corona de Aragón. Las columnas tienen 13 capiteles de gran interés, algunos con restos de policromía. La Sala de Petronila debió ser una iglesia (por eso aqui se celebraron los esponsales) en alto, y la Sala de la Campana sería la cripta de la misma. Debió haber una sala aún más alta, que sería la capilla de san Nicolás, hoy desaparecida.


La Sala de la Campana


Las escaleras de acceso a la Sala de Petronila son dobles. Hay unas escaleras para el acceso normal y otras escaleras junto enfrente, en la parte superior. Son, respectivamente, las escaleras de acceso a lo terreno y las escaleras de acceso a lo divino. Una estructura similar la encontramos en el castillo templario de Monzón, Huesca.

El Salón del Trono se modificó en el siglo XVII, liquidando las plantas que lo componían. Tiene forma rectangular, con dos arcadas ojivales góticas.



Las escaleras de acceso a la Sala de Petronila son dobles. Son las escaleras de acceso a lo terreno y las escaleras de acceso a lo divino.