San Pedro el Viejo. Claustro

Románico de Huesca capital



San Pedro el Viejo. Claustro

El claustro es rectangular. Está adosado al lado sur de la iglesia y debió sustituir a otro anterior, mozárabe. Se edificó entre 1170 y 1198. Hay varias lápidas funerarias de los siglos XII al XIV. En los ángulos del claustro se pueden contemplar varios apóstoles; se supone que inicialmente estuviera representado todo el apostolado, uno en el centro y dos en cada extremo de las pandas.

Tiene 38 capiteles, de los que 18 son originales y 20 son reproducciones del siglo XIX, cuando se hizo la restauración de este espacio. La mayoría de los capiteles son dobles y algunos cuádruples.

Cartel informativo: "El claustro con sus 38 capiteles ofrecen historias bíblicas, fantásticas y otras probablemente relacionada con con reconquista de la ciudad."

El claustro tiene 38 capiteles, de los que 18 son originales y 20 son reproducciones del siglo XIX, cuando se hizo la restauración de este espacio.



El claustro y la proporción áurea

El claustro está construido bajo la proporción áurea. La relación entre dos lados contiguos del claustro se aproxima a 1,6. 

Los objetos que siguen la proporción áurea llevan a nuestra mente una sensación de belleza, perfección y bienestar físico y espiritual. Por ello también se la denomina como "la proporción divina" o "el número de Dios". 

Aparece la proporción áurea en algunas estelas de Babilonia y Asiria, del 2.000 a.n.e. El matemático griego Euclides es el primero que hizo un estudio de esta proporción en el siglo III a.n.e.  

En la naturaleza encontramos la proporción áurea en "las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc." (wikipedia). También en la geometría, en el pentágono y otras figuras regulares. En el ser humano, si dividimos su altura por la distancia entre el ombigo y los pies; también, relaciones en los brazos y otras partes del cuerpo. En arquitectura, en la pirámide Guiza, en el Partenón griego y mucha sotras construcciones. En música, en las partituras  de Mozart, Beethoven, Schubert... En la pintura de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Durero...

Los objetos que siguen la proporción áurea llevan a nuestra mente una sensación de belleza, perfección y bienestar físico y espiritual.




La capilla de San Bartolomé

La capilla de San Bartolomé hace hoy las veces de Panteón Real; es el único vestigio que queda del templo mozárabe. Aquí se guardan los restos de Alfonso I el Batallador y de su hermano Ramiro II el Monje. Junto con el de San Juan de la Peña, estos dos son los únicos panteones reales de todo Aragón. También se guardan los restos de otros personajes: Don Fernando, hijo de Alfonso II, una infanta desconocida y del último prior del monasterio, Bernardo Alter Zapila, muerto en 1494. Los restos de Ramiro II están en un sarcófago romano del siglo II, con buena decoración; un personaje togado es elevado al cielo por dos seres alados.

En esta sala es donde los monjes realizaban los exorcismos.

Cartel informativo: "Una de las capillas es el Panteón  Real por estar enterrados los reyes Alfonso I y Ramiro II apodado "el monje", que está en un sarcófago romano del siglo II."


La capilla de San Bartolomé es el único vestigio que queda del templo mozárabe. Aquí se guardan los restos de Alfonso I el Batallador y de su hermano Ramiro II el Monje. En esta sala es donde los monjes realizaban los exorcismos.




El tímpano del claustro

En la portada de acceso al claustro, vista desde el interior, contemplaremos un magnífico tímpano. En la parte superior del mismo, dos ángeles sostienen un crismón. En el crismón aparece una estrella de 7 puntas. En la parte inferior del tímpano tenemos la escena de la Adoración de los Magos.




 El tímpano del claustro. En la parte inferior del tímpano tenemos la escena de la Adoración de los Magos.


Recorriendo el claustro encontraremos otros tres crismones.

El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, es una tema bastante habitual en los Evangelios apócrifos. Asimismo, es un tema muy repetido en los capiteles del Románico y con mucha fuerza en las costumbres de las sociedades occidentales (la fiesta del 6 de enero, que para los egipcios era "la manifestación del nuevo sol"). Los magos venían de Oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. La alquimia nos da algunas claves: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando se convierte en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas; de esta masa saldrá la piedra filosofal. Bajo un enfoque alquímico, pues, propio de "magos", la Adoración de los Reyes Magos simboliza el proceso de obtención de la piedra filosofal.

El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, es una tema bastante habitual en los Evangelios apócrifos.



Otros elementos del claustro



En los ángulos del claustro se pueden contemplar varios apóstoles; se supone que inicialmente estuviera representado todo el apostolado, uno en el centro y dos en cada extremo de las pandas.


Escena de la crucifixión, con el sol y la luna en la parte superior


Bajorrelieve en una de las paredes del claustro

Otro de los crismones del claustro


Y un tercer crismón



Los capiteles

Los capiteles se pueden clasificar en:

- temas religiosos de la vida de Jesús (entierro de Cristo, Resurrección, duda de Santo Tomás, ascensión, Pentecostés, dormición de la Virgen, Caín y Abel, bautismo de Constantino, regreso de Egipto, bautismo de Jesús, tentaciones de Jesús...)

- temas simbólicos de raíz pagana (hombres contra serpientes, hombres contra dragones, la famosa bailarina contorsionista, Sagitario y una sirena, demonios y dragones, arpías devorando a un hombre, leones devorando un carnero...)



El tema del del músico y la bailarina lo encontramos en Agüero y otros lugares de Aragón


La relación de los capiteles y sus temas es la siguiente (tomado de http://www.jdiezarnal.com/iglesiadesanpedroelviejo.html):

1. Desposorios de la Virgen / Nacimiento de la Virgen
2. La Anunciación / La Natividad / Sueño de San José
3. Adoración de los Pastores / Adoración de los Magos
4. Presentación de Jesús en el templo
5. Sueño de José / Huida a Egipto
6. El ángel anuncia a San José que huya a Egipto
7. Matanza de los Inocentes
8. Tentaciones de Jesús en el desierto
9. Entrada de Jesús en Jerusalén
10. Oración en el Huerto / La Última Cena
11. Prendimiento / El beso de Judas
12. La Flagelación / Jesús con la Cruz
13. Camino del Calvario / La Verónica / Caída de Jesús
14. La Crucifixión
15. Descendimiento
16. Entierro de Jesús / ángeles turiferarios
17. Santo Sepulcro y los guardias
18. Apariciones de Jesús en Emaús
19. Duda de Santo Tomás / La Ascensión / Cena de Emaús
20. Pentecostés
21. La Asunción de la Virgen / La Dormición
22. Lazos, follajes y guerreros
23. Escena historiada (un juicio?)
24. Sansón y el león / Dalila cortando el cabello a Sansón
25. Mujer desnuda atacada por un hombre / Lucha entre guerreros y dragones
26. Lucha entre guerreros y dragones
27. Lucha entre un dragón y un centauro / Lucha entre un guerrero y un diablo
28. Músico con arpa y escena con danzarina contorsionista
29. Escena historiada / Un rey a caballo / Toma de una ciudad / Un entierro
30. Escena historiada / Un hombre en la almena de un castillo / Guerreros rescatando a una doncella
31. Fauna fantástica / Cuatro mujeres a las que unas serpientes les succionan los pechos
32. Animales demoniacos y guerreros
33. Arpías devoran a un personaje
34. Seres alados atacan a una mujer / Guerreros
35. Guerreros rescatando a una mujer
36. Fieras devorando un carnero
37. Caín y Abel
38. Escena historiada / Entrada en la ciudad de un obispo

En el centro, el capitel del Regreso de Egipto


Son especialmente interesantes los capiteles del Regreso de Egipto, por su buen estado de conservación, el de las Tentaciones de Cristo, por su expresividad, y el del músico y la bailarina, que encontramos en Agüero y otros lugares de Aragón, aunque la muestra de San Pedro el Viejo es de inferior calidad, seguramente al haber sido realizado por algún miembro del taller del Maestro de Agüero con menor destreza que su jefe.

Capitel de las Tentaciones de Cristo