Románico de Huesca capital
San Pedro el Viejo. El templo
Tanto la iglesia como el claustro son de gran interés. La iglesia es un edificio de tres naves, tres ábsides, varias capillas rodeando el templo y cimborrio sobre el crucero.
En uno de los ábsides encontraremos la imagen policromada de Nuestra Señora de las Nieves, gótico del siglo XIV. Cerca de esta imagen podremos ver una talla de Cristo crucificado del siglo XVI.
La iglesia es un edificio de tres naves, tres ábsides, varias capillas rodeando el templo y cimborrio sobre el crucero. |
El altar mayor contiene un retablo del 1601, obra de Juan de Alí y Juan de Berrueta, en estilo renacentista; en el nivel inferior aparecen las imágenes de san Pedro y san Pablo. Hay que añadir que podemos contemplar también otros retablos del siglo XVI, en estilo gótico-renacentista.
Una de las capillas guarda los restos de los niños mártires san Justo y San Pastor, siglo IV, muertos en el actual Alcalá de Henares, víctimas de las persecuciones de Diocleciano.
El coro es del siglo XVIII; destaca su sillería en madera de nogal.
La orientación del templo es de 86º, es decir, muy próxima a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos debido a esta orientación en el solsticio de verano y en los equinoccios.
La orientación del templo es de 86º, es decir, muy próxima a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos debido a esta orientación en el solsticio de verano y en los equinoccios.
Las pinturas
Todo el templo, como es lo habitual, debió estar decorado con pinturas. Sólo quedan una serie de ellas justo delante del coro, representando escenas del Antiguo Testamento. Datan del siglo XIII.
En una banda superior aparece la lucha de David y Goliat. En la banda inferior tenemos dos escenas relacionadas con Moisés. En una de ellas, Moisés con la zarza ardiendo, en la que Dios le anuncia que liberará a los israelitas del yugo egipcio... para ir ocupar las tierras de los cananeos y otras tribus. La otra escena es la de Moisés y la serpiente de bronce, por la que Dios envía serpientes para matar a los hebreos que, en su huida de Egipto, dudaban de Él atravesando el desierto; Dios encarga a Moisés que hiciera una serpiente de bronce: quien la mirara sanaría.
Sólo quedan una serie de pinturas justo delante del coro, representando escenas del Antiguo Testamento. Datan del siglo XIII. |
En una banda superior aparece la lucha de David y Goliat. |
Moisés con la zarza ardiendo, en la que Dios le anuncia que liberará a los israelitas del yugo egipcio... para ir ocupar las tierras de los cananeos y otras tribus. |
Moisés y la serpiente de bronce |
La portada principal
Tiene 3 arquivoltas con decoración floral y de ajedrezado jaqués. El tímpano es el elemento más sobresaliente, con un crismón sostenido por dos ángeles. El centro del crismón contiene el Agnus Dei. En la parte superior aparece una pequeña figura tumbada: san Vicente, uno de los patronos de la ciudad.
El tímpano es el elemento más sobresaliente, con un crismón sostenido por dos ángeles. |
La portada lateral
Es de una gran belleza. Cuenta con un tímpano con crismón y una serie de canecillos muy interesantes.
Portada lateral |
Crismón, rodeado de dos ángeles |
Canecillos
Canecillos
El milagro de la luz
En San Pedro el Viejo se producen varios efectos lumínicos a lo largo del año. En el claustro, en los equinoccios, tiene lugar la iluminación de un capitel a partir de la entrada de la luz del sol desde el sur. Algo parecido sucede en las fechas de "La candelaria", hacia el 2 de febrero. En San Lorenzo, el 10 de agosto y hacia las 17.00h, un círculo de luz rojo recorre todo el altar mayor hasta llegar a la cara de la imagen del santo en el retablo del altar mayor.