Románico de San Esteban de Gormaz y alrededores


Castillejo de Robledo, 
iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Un poco de Historia

La iglesia es de origen templario, lo mismo que el castillo que preside la localidad. Es precisamente el castillo el que ha dado nombre a este pueblo.

La iglesia es de origen templario


En los alrededores la leyenda sitúa la escena de la "afrenta de Corpes". Las hijas del Cid fueron azotadas y ultrajadas hasta casi morir por sus maridos para vengarse de las burlas que habían recibido por su cobardía en los encuentros contra los moros valencianos. El lugar estaría junto a una fuente cercana a la ermita de la Concepción del Monte. No obstante, también la localidad de Robledo de Corpes, Guadalajara, se atribuye la "afrenta" a las hijas del Campeador.

Cartel informativo: "Románica del siglo XII, las señas templarias como la decoración ajedrezada o la liberalidad de las imágenes esculpidas en el ábside las relacionan directamente con el castillo de la localidad. Con restos de policromía tardogótica, la fachada, orientada al sur, se compone de una puerta con varias arquivoltas y columnas con capiteles de decoración vegetal que se repiten en las semicolumnas que dividen en tres paños el ábside semicircular. En el interior se conservan restos pictóricos variados: geométricos, blasones y uno representando un dragón acoplados al arco."



El templo

La iglesia es de una sola nave, ábside semicircular, espadaña y restos de una galería porticada. La datación estaría en la segunda mitad del siglo XII, aunque la portada se construiría a comienzos del siglo siguiente.

En el interior tenemos restos de pinturas murales de estilo gótico: aparece una figura, guerreros y unas murallas. También  destaca la talla de la Virgen  de la Asunción, en estilo románico de transición al gótico. 

Tallas de la Virgen y el Niño


El arco triunfal simula ser de herradura, algo muy propio de las iglesias de la Orden del Temple. Este arco está recorrido por una enorme serpiente verde, con doble cabeza y bocas de las que sale fuego.

 
El  arco triunfal está recorrido por una enorme serpiente verde, con doble cabeza y bocas de las que sale fuego 




La pila bautismal románica es muy sencilla.

Pila bautismal románica



La portada

Data de comienzos del siglo XIII, algo posterior al resto de la iglesia. Tiene cinco arquivoltas que conservan parte de su policromía original, a base de colores negros y rojos. La decoración de las arquivoltas es vegetal, siguiendo las directrices del Císter. El cinco es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.

La portada tiene cinco arquivoltas que conservan parte de su policromía original


En esta portada encontramos una pila bautismal. No son muy habituales las pilas bautismales en el exterior del las iglesias. Seguramente obedece a alguna costumbre paleocristiana por la que para poder entrar en el recinto eclesial habría que estar bautizado.

No son muy habituales las pilas bautismales en el exterior del las iglesias


Los modillones presentan varios temas: rollos, vegetales y personas, entre los que destaca una pareja besándose y copulando. Asimismo, en otros canecillos encontraremos también motivos eróticos, "la escena más erótica que ha esculpido el románico"  (Gaya Nuño). 


"La escena más erótica que ha esculpido el románico"  (Gaya Nuño). 

En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera. Las más de las veces el matrimonio era una unión libre que no se oficializaba delante de la Iglesia; se entendía que la unión bien podía ser temporal.

Canecillo: rostro humano