Románico de San Esteban de Gormaz y alrededores
Miño de San Esteban, iglesia de San Martín
El templo
La iglesia data del siglo XII. Del edificio original quedan los muros de la nave, la portada, la galería porticada y la parte inferior de la torre. Hubo modificaciones en el siglo XIII y en el XVIII.
La portada
La portada tiene tres arcos de medio punto.
Uno de los capiteles ha tenido varias interpretaciones:
-> «dos personajes con manto volante, faldellín y bonetes, montados en leones» (Gaya Nuño)
-> Enciclopedia del Románico en Castilla y León: la escena de Sansón y el león
-> web Soriaromanica de la Junta de Castilla y León: «Sansón desquijarando al león y en su cara interior al rey David luchando contra otro león».
El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso.
Otro de los capiteles presenta un grifo. |
Galería porticada
En la galería porticada encontraremos un capitel con arpías junto con rostros femeninos. Los otros capiteles presentan motivos vegetales. Además, la galería contiene una pila bautismal románica.
Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.
Canecillos
Los trece canecillos presentan diversos motivos: vegetales, máscaras, personas y animales. A destacar el canecillo de la pareja copulando.