Otros personajes
Bernardo de Treves
Bernardo de Treves (1406-1490) fue un alquimista italiano. Gastó una fortuna haciendo experimentos alquímicos durante muchos años. Hizo su primera experiencia alquímica a los 46 años. Otro alquimista le enseñó cómo: disolvería plata y mercurio en aguafuerte, lo dejaría reposa un año entero, luego se mezclaban los dos líquidos y se los ponía sobre cenizas calientes. A continuación, se exponía el resultado al sol hasta que se formasen cristales. Pasaron hasta cinco años, pero la Piedra Filosofal no se hizo presente. Un fracaso.
El segundo intento duró ocho años e igualmente se saldó con un fracaso. Hizo el experimento con monje Geofroi de Lévrier. Coció 2.000 huevos, separó las claras de las yemas y las puso a fermentar en estiércol.
Un tercer intento tuvo el mismo resultado. Duró un año.
Finalmente hizo un cuarto intento, igualmente fallido, pagando a un alquimista alemán 10 marcos de plata por su secreto. Tenía que mezclar mercurio, plata, aceite de oliva y azufre y fundirlo todo a fuego lento.
Bernardo de Treves fue un alquimista italiano. Gastó una fortuna haciendo experimentos alquímicos durante muchos años. |
Georges Ripplee
Alquimista inglés del siglo XV. Fue maestro de ceremonias del papa Inocencio VIII. Utiliza el típico lenguaje alquímico: hombre rojo, mujer blanca, dragón negro que se muerde la cola, león rojo, león verde, la goma que origina el aceite rojo una vez destilada, oro potable...
El químico Dumas ha hecho una interpretación de los textos de Ripplee. Cuando se calcina el plomo se produce un óxido verdoso, el león verde. Si continúa la calcinación, el plomo produce minio, le león rojo. Por evaporación obtendremos acetato de plomo, que es como una goma dulce y a la que los alquimistas llaman Azúcar de Saturno (Saturno simboliza al plomo). La destilación de la goma produce un aceite rojo, la sangre del león rojo. Los restos negruzcos del plomo que quedan después de todo este proceso, si se queman producen un óxido que a su vez se oxida y se disuelve, el dragón que se muerde la cola.
Georges Ripplee fue un alquimista inglés del siglo XV, maestro de ceremonias del papa Inocencio VIII. |
Otros personajes
Tomás de Aquino (1225–1274) también se interesó por la alquimia, pero no la practicó.
Santo Domingo, siglos XII y XIII, fue alquimista y se dice que logró fabricar la Piedra Filosofal. Fue el maestro de Alberto Magno.
Tomás de Aquino también se interesó por la alquimia, pero no la practicó. |
Alberto Magno (1193-1280), uno de los grandes intelectuales medievales mostró interés por la alquimia, pero tampoco la practicó. Escribió unos 30 tratados alquímicos. Reprodujo un texto del príncipe Khalid, siglo VIII, que se ha hecho famoso: "Alquimia es un arte inventada por Alquimo, y toma su nombre de 'archimos' en griego, que equivale a 'massa' en latín. Mediante este arte son llevados a la perfección los metales que en sus minas son corruptos e imperfectos...". Alberto Magno descubrió la composición química del cinabrio y del minio.