San Esteban de Gormaz, iglesia de San Miguel

Románico de San Esteban de Gormaz y alrededores


San Esteban de Gormaz, iglesia de San Miguel




El templo

Es la más antigua de los iglesias románicas de Soria y una de las más antiguas de toda España. Data de finales del siglo IX. Aunque la primera iglesia románica de Castilla es la de San Martín de Frómista, en el 1066, la de San Miguel sería la primera iglesia castellana con galería porticada. En el canecillo central de la galería porticada de San Miguel aparece un monje con una inscripción que nos revela la fecha de construcción: ERA MCXVIIII, es decir, el año 1081 de la era cristiana; y el nombre del autor: JULIANUS MAGISTER FECIT.

La iglesia de San Miguel es la más antigua de los iglesias románicas de Soria y una de las más antiguas de toda España


Cartel informativo: "La iglesia románica de San Miguel en San Esteban de Gormaz es en su género una de las más importantes de la geografía castellana. Construida en la segunda mitad del siglo XI, se ha mantenido casi intacta desde aquel tiempo. Su única nave, presbiterio corto y ábside semicircular resumen las humildes trazas del románico rural soriano, a lo que se añade una factura de sencilla mampostería (...) La torre, exenta en su origen con respecto al templo, es románica en su primer tramo. Sorprende su escalera interior, de gran estrechez, embutida en el grosor del muro. En época renacentista  se une a la nave mediante una puerta con arco conopial."

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



El interior

Los capiteles del arco de triunfo presentan varios motivos: leones, caballos, cabeza humana con serpiente susurrándole al oído. Se conservan los restos de pinturas góticas.

El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso.

La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas.

Cartel informativo: "La cabecera se ilustra con unas pinturas tardogóticas dispuestas en una franja horizontal bajo la línea de importa ajedrezada. Representan escenas marianas entre las que se pueden identificar la Visitación, la Adoración de los Magos y la Huida a Egipto.

"En el año 2009 se recuperó el revoco románico que cubría las paredes del interior. Sobre él se descubrieron grafitos dìbujados e incisos de variada tipología: funerarios (con dataciones), litúrgicos (cruces de consagración), conmemorativos (fechas), artísticos (figuras humanas, animales, estrellas...) y contables (rayas y números romanos). La localización del grupo más nutrido de ellos a cuatro metros de altura permitió deducir la existencia de una tribuna perimetral. La infructuosa búsqueda de sus apoyos sobre el terreno desveló a cambio una espectacular necrópolis (ss. XV-XIX), además de un campo de silos islámicos sobre el que se asentó la iglesia."


Pinturas del interior (foto: romanicoaragones.com)

Pinturas del interior (foto: romanicoaragones.com)



La portada

Los capiteles de la portada presentan varios motivos: hombres a caballo, motivos geométricos, rostro humano, piña, leones.

La piña está asociada a ritos de fertilidad en las religiones precristianas. Tiene que ver con el dios griego Dionisos (Baco para los romanos), dios de la locura ritual, el éxtasis... y el vino. También se relaciona con la glándula pineal (la glándula que tiene forma de piña) o "tercer ojo" de las filosofías orientales, lugar donde se ubica el sexto chakra. En los territorios de la antigua Corona de Aragón, los piñones son el ingrediente estrella de unos pastelitos, los "panellets", que se comen el 1 de Noviembre, Día de Difuntos, como vínculo y comunión con los seres del Más Allá.

La portada: motivos geométricos y animales

La portada: piña, caras y motivos animales



La galería porticada

Es la primera galería porticada de Castilla. Por ello nos ofrece un aspecto de cierta tosquedad.

Los capiteles presentan varios motivos: vegetales, sirena con turbante moruno, muralla árabe con soldados (en dos capiteles), serpiente y cuadrúpedo, músico, pavo real, hombre a caballo, varios personajes con caftán, ave, otros animales.

Galería porticada: castillo árabe



Galería porticada: personajes



Galería porticada: hombre a caballo



Galería porticada: personajes

Galería porticada: personajes



Galería porticada: serpiente



Galería porticada: serpiente


Galería porticada: serpiente


Galería porticada: sirena con turbante árabe



Galería porticada: castillo árabe



También podremos contemplar algunos alquerques, juegos medievales del tipo "tres en raya".

Alquerque, juegos medievales del tipo "tres en raya" (foto:romanicoaragones.com).

Cartel informativo: "Destacan su galería porticada abierta al sur (siete arcos) y al este y al oeste (dos y uno respectivamente). Mantiene capiteles de interesante iconografía sobre columnas de fuste achaparrado y una serie de canecillos decorados. Uno de ellos data la galería en el año 1081, convirtiéndola en pionera de las castellanas."

Canecillos del exterior: Personaje y animal



Canecillos del exterior:  animales



Canecillos del exterior: Serpiente y personaje



Canecillos del exterior: Personaje con libro abierto



Canecillos del exterior: Personajes




Canecillos del exterior: Personajes



Canecillos del exterior: Personajes, uno de ellos músico


Canecillos del exterior: conejo