La alquimia medieval - la alquimia en el Islam

 La alquimia en el Islam

Tras la caída del Imperio Romano, fué gracias a los musulmanes que se conservaron los conocimientos y la cultura clásicas. Lo mismo sucedió con la alquimia.

Gracias a los musulmanes se conservaron los conocimientos y la cultura clásicas



Persia

Los árabes son los continuadores de los conocimientos de la Escuela de Alejandría. La alquimia árabe la inician los persas quienes, a su vez, recogen las enseñanzas iniciáticas de la antigua Babilonia. Al mismo tiempo, en Persia se refugiaron muchos intelectuales griegos que marcharon de su país en tiempos del Imperio Romano, debido a que no tenían en Grecia un ambiente muy propicio para sus investigaciones. La mezcla de los conocimientos alejandrinos y babilónicos resultó ser muy potente.



España

En España la civilización musulmana alcanzó sus cotas más altas. Nuestro país continuó la tradición científica de Mesopotamia, que había florecido hasta el siglo X, momento en que el Islam se convierte en una ideología intolerante -al modo en que lo era el cristianismo de la época-. De esta corriente de intolerancia se libró durante algún tiempo España, y aquí fuimos capaces de salvaguardar todo el saber de la Antigüedad clásica.

A Córdoba acudían en el siglo X estudiosos de toda Europa. Un tal Gebert fue una de estas personas, que más tarde sería el papa Silvestre II.

A la Córdoba musulmana acudían en el siglo X estudiosos de toda Europa


Salerno

La Escuela de Medicina de Salerno, Italia, es la primera universidad de Occidente en la Edad Media. Se fundó en el siglo IX y alcanzó su máximo prestigio entre los siglos X y XIII. Fue el mayor centro de conocimiento médico de su tiempo. Se nutrió de la tradición griega y las aportaciones musulmanas y hebreas.



Turba Philosophorum

La "Turba Philosophorum"o "Asamblea de los Filósofos" fue una obra importantísima en el desarrollo de los conocimientos alquímicos medievales. Su influencia llega hasta el siglo XVII, cuando aún se reeditaba en francés. Escrita hacia el 900 y originaria de algún autor árabe, nos ha llegado a nosotros en traducciones latinas del siglo XII; el texto árabe se ha perdido.

Trata de la reunión y diálogos de 9 filósofos: Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Empédocles, Arquelao, Leucipo de Mileto, Ecphantos, Pitágoras y Xenófanes. Hablan sobre la materia, la cosmología y la alquimia. “La Turba Philosophorum, está muy bien planteada desde el punto de vista literario, siendo uno de los intentos más notables de poner la alquimia griega en la lengua árabe, y a su vez adaptándola a la ciencia islámica” (Martin Plessner).

La "Turba Philosophorum"o "Asamblea de los Filósofos" fue una obra importantísima en el desarrollo de los conocimientos alquímicos medievales.


Alquimistas árabes

Grandes alquimistas islámicos fueron a-Razi (Rasis o Razes, en Occidente) y Jabir ibn Hayyam  (Geber, en Occidente). Hicieron importantes descubrimientos científicos, como la técnica de la destilación, los ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico, la sosa, la potasa y otros. Descubrieron también el agua regia, que podía disolver el oro; el agua regia es una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico. Son palabras de origen árabe "alambique" y "alcohol".