Geber
Su verdadero nombre era Abu Abd Allah Jabir ibn Hayyan al-Sufi. Nació hacia el 721 en Persia. Destacó en muchos campos: la astrología, la astronomía, la magia, la medicina, las matemáticas, la música, la filosofía y la alquimia. Fue uno de los mayores sabios de su tiempo. Es autor de varios centenares de obras que recogen los conocimientos de la época. Hay quien dice que llegó a escribir hasta 3.000 obras. Su fama se mantuvo hasta el siglo XVIII.
Geber fue llamado "rey de los árabes y príncipe de los filósofos". Fue discípulo de Yafar as-Sadiq, un imán que practicaba la alquimia y la astrología.
Geber fue llamado "rey de los árabes y príncipe de los filósofos" |
Algunos investigadores defienden que Geber, en realidad, es el nombre que utilizaron los miembros de la secta Ijuan al Safa, "los hermanos de la pureza y la fidelidad". En el siglo X, esta cofradía habría redactado una especie de enciclopedia. Una variante de esta teoría es que Geber fue maestro de los de Ijuan al Safa en los inicios de esta secta y que estas gentes continuaron utilizando el nombre de su maestro.
Su obra más conocida es "La suma de las perfecciones del magisterio", que ha llegado hasta nosotros en una traducción latina del siglo XIII. Es el libro más importante de la alquimia árabe y tuvo una gran repercusión en el Occidente cristiano.
Se propuso crear vida artificial (por supuesto, vida humana). Recoge de Aristóteles la teoría de las cuatro cualidades básicas: calor, frío, sequedad y humedad; mantiene que cada metal posee estas cualidad dos a dos: dos son interiores y dos exteriores. Así, el plomo es frío y seco, mientras que el oro es caliente y húmedo. De acuerdo con esto, se puede concluir que alterando las cualidades de un metal se puede obtener otro diferente. Por consiguiente, obtener la Piedra Filosofal era posible.
"La suma de las perfecciones del magisterio"es el libro más importante de la alquimia árabe y tuvo una gran repercusión en el Occidente cristiano. |
Geber habla de cuatro procesos fundamentales: la limpieza de las sustancias, disolución de estas sustancias, consolidación y aleación.
También menciona otras operaciones. La sublimación, con la que se obtiene una materia en estado puro; es el caso del azufre. La clarificación por decantación, con la que se separa un metal del resto de materiales no fundibles. La destilación es una filtración de las materias solubles. La calcinación, que convierte al metal en una cal que se puede separar de las partes insolubles.
Geber expresa con claridad por primera vez una idea fundamental en la alquimia: que todos los metales están compuestos de azufre y mercurio. No se trata de los cuerpos químicos como tales, sino que simbolizan los componentes básicos del proceso alquimico, cuya naturaleza queda así escondida al no inciado.
Según Geber, era posible variar en una sustancia la proporción de azufre o de mercurio para transmutarla en otra diferente, tratándola con el elixir (palabra de origen árabe) adecuado. También se puede hacer ésto modificando las proporciones de los cuatro elementos aristotélicos presentes en todo cuerpo: aire, agua, fuego y tierra. Asimismo, recoge de Aristóteles la idea de las cuatro sustancias: el oro tenía como cualidades externas el calor y la humedad, y como cualidades internas el frío y la sequedad; la plata tenía las cualidades contrarias. De esta forma, se podía transmutar plata en oro si pasamos sus cualidades externas a internas y viceversa. Los cuatro elementos están, a su vez, compuestos por las cuatro sustancias aristotélicas:
Caliente + Seco + Sustancia = fuego
Caliente + Húmedo + Sustancia = aire
Frío + Húmedo + Sustancia = agua
Frío + Seco + Sustancia = tierra
Geber expresa con claridad por primera vez una idea fundamental en la alquimia: que todos los metales están compuestos de azufre y mercurio. |
La experimentación es la base del conocimiento: "La primera cosa esencial en la alquimia es que se deben llevar a cabo trabajos aplicados y experimentos, ya que aquel que no los realiza jamás alcanzará los más altos grados del conocimiento." También fue el creador de muchos aparatos de laboratorio.