La alquimia medieval - Senior Zadith filius Hamuelis

 

Senior Zadith filius Hamuelis


Su nombre en árabe es Muhammad ibn Umayl al-Tamimi. Vivió en el siglo X. Era de origen español, pero residió la mayor parte de su vida en Jerusalén y Egipto. También se le conocen viajes por el norte de África y el Irak. 

Comparaba el horno alquímico con los templos egipcios. Estableció una relación entre los símbolos alquímicos y los símbolos de los templos (por ejemplo, la rana y el caracol), y, de esta manera, estableció nexos entre el Egipto Antiguo y la alquimia.


Senior Zadith filius Hamuelis estableció una relación entre los símbolos alquímicos y los símbolos de los templos egipcios (por ejemplo, la rana y el caracol), y, de esta manera, estableció nexos entre el Egipto Antiguo y la alquimia.


Partiendo de la alquimia Ibn Umail hace aportaciones muy interesantes en el campo de la psicología, especialmente en el tema del deseo masculino ("fuego divino infernal") y femenino ("agua divina").


Partiendo de la alquimia Ibn Umail hace aportaciones muy interesantes en el campo de la psicología, especialmente en el tema del deseo masculino ("fuego divino infernal") y femenino ("agua divina").


Le interesaba la simbología alquímica: "Los huevos solo se usan como analogía ... los filósofos ... escribieron muchos libros sobre cosas como huevos, cabello, bilis, leche, semen, garras, sal, azufre, hierro, cobre, plata, mercurio, oro y todos los varios animales y plantas ... Pero entonces las personas copiarían y circularían estos libros de acuerdo con el significado aparente de estas cosas, y desperdiciarían sus posesiones y arruinarían sus almas". Los alquimistas hablan "un lenguaje en símbolos" y "no lo revelarían [el secreto de la piedra] excepto con símbolos". Y que "... ninguna de esas personas que son famosas por su sabiduría podría explicar una palabra de lo que dijeron los filósofos. En sus libros solo continúan usando los mismos términos que encontramos en los sabios ... Lo que es necesario, si yo Soy un sabio a quien se le han revelado secretos, y si he aprendido los significados simbólicos, es que les explico los misterios de los sabios ".

Para el psicólogo Theodor Abt, la obra de Ibn Umail contiene la descripción de un proceso de destilación en base a una interpretación de la simbología alquímica. Esto quiere decir que  el "proceso alquímico es, de hecho, un trabajo psicológico que se basa en tratar con la materia concreta y la realidad corporal". 

Para Marie-Louise von Franz, Ibn Umail establece un vínculo cultural "dentro de la rama mística de la alquimia, entre la alquimia griega hermética gnóstica y el de la mística alquimia latina en Europa", que permite una" mejor comprensión de la dimensión religiosa de la alquimia simbólica árabe".

Su obra más importante es el "Agua plateada", que fue traducida al latín.

También destacó como médico, siendo un ejemplo más de esa simbiosis que vemos en muchos casos entre alquimia y ciencias médicas. Era una gran conocedor de las plantas y sus propiedades, lo que le llevó a ser el médico personal del gobernador de Ramla. Inventó un antídoto contra la picadura de serpientes, escorpiones y otros venenos.