La alquimia medieval - Rhazes

  

Rhazes

Rhazes (864-932) fue un alquimista persa, el más importante en el mundo islámico después de Geber y uno de sus discípulos más destacados.  Su verdadero nombre fue Abu Bakr Muhammad ibn Zakariya al-Razi. La Persia de su tiempo era uno de los focos más sobresalientes de la alquimia en aquel momento.


Rhazes fue un alquimista persa, el más importante en el mundo islámico después de Geber


Destacó en disciplinas muy variadas:  la Medicina, la Filosofía, las Matemáticas, la Lógica, la Ética, la Gramática, la Música, la Metafísica, la Religión, la Alquimia y el ajedrez. Escribió 184 libros y artículos. Como médico recogió la herencia de la medicina griega e influyó grandemente en el desarrollo de la medicina islámica y europea. Inventó diversos remedios minerales utilizándolos como medicamentos.

Comenzó estudiando filosofía, aunque el interés por la alquimia fue una constante en su vida:  “Ningún hombre merece el nombre de filósofo si no hay dominado la Química tanto desde el punto de vista teórico como práctico”. Escribió una enciclopedia de la música. Cuando visitó el hospital de Bagdag nació en él el interés por la medicina, que ejerció el resto de su vida.

Como médico recogió la herencia de la medicina griega e influyó grandemente en el desarrollo de la medicina islámica y europea.

Para Rhazes la alquimia es la astronomía terrestre, en oposición a la astrología o astronomía celeste o superior. La necesidad de conocer los secretos de la astronomía viene de la interacción entre el microcosmos humano y el macrocosmos astral.

Rhazes fue una mente científica, gran defensor de la razón y la experimentación, para quien la idea de Dios estaba fuera de la investigación racional. Escribió "El libro de los secretos", en el que describe diversas preparaciones químicas, como el ácido sulfúrico, el agua viva y otros. es el descubridor del ácido sulfúrico, del etanol y el inventor del alambique. También nos habla del elixir capaz de transmutar la plata en oro.