La alquimia medieval en Occidente - La escuela de Toledo


La escuela de Toledo

Los conocimientos de alquimia llegan a Europa Occidental desde el mundo del Islam (que, a su vez, había entrado en contacto con la alquimia a través del gran foco cultural que fue Alejandría) y desde Bizancio, que habían recogido la tradición griega y romana. Junto con la alquimia, llegarían a Europa los conocimientos de medicina, astronomía y filosofía.

Junto con la alquimia, llegarían a Europa los conocimientos de medicina, astronomía y filosofía gracias a los musulmanes 


La aportación árabe llegó a través de los musulmanes españoles. Geberto de Aurillac, en el siglo X, quien sería el papa Silvestre II, difundió la alquimia en Europa a partir de su relación con los alquimistas musulmanes en la Península Ibérica. El "Tratado  de los alumbres y las sales", siglo XII, es la obra sobre alquimia más importante escrita en España. Por aquellas fechas, Gerardo de Cremona traducía en Toledo la "Meteorología" de Aristóteles, una de las obras esenciales en la alquimia.

En la Escuela de Toledo se hicieron muchas traducciones de libros sobre alquimia. Gonsalbo, uno de los traductores, escribió en el siglo XII "Sobre la división de la filosofía", donde sigue los criterios de Al-Farabi: «La ciencia natural es universal porque en ella hay contenidas ocho ciencias, a saber, la ciencia de la medicina, la ciencia de los indicios, la ciencia de la navegación, la ciencia de los espejos, la ciencia de la alquimia, que es la ciencia de la conversión de las cosas en otras especies; y estas son las ocho especies de la ciencia natural”.

En la Escuela de Toledo se hicieron muchas traducciones de libros sobre alquimia.

Otro gran traductor de Toledo, Robert de Ketton, fue el primer traductor de una obra del árabe al latín en 1144:  “Este libro se llama 'Libro sobre la composición de la alquimia'. El filósofo Hermes y otros que vivieron después que él definen así este vocablo, como en el libro 'Sobre la transmutación de las sustancias': 'Alquimia es una sustancia corpórea, compuesta de uno y por uno, que une entre sí por consanguinidad y efecto las cosas más preciadas y que, en la misma mezcla natural, mejora de manera natural sus cualidades'".

Los primeros textos alquímicos conocidos en Europa, traducidos del árabe, fueron realizados por la Escuela de Toledo a mediados del siglo XII.

En la Edad Media eran libros de referencia obligada varias obras de Geber del siglo VIII, como “Summa Perfectionis Magisterii”, el “Libro de los Septantes” o el “Secreto de los secretos”, de Al Razi en el siglo X. No hay que olvidar la "Tabula Esmeraldina" de Hermes Trismegisto, que constituye el pilar de la alquimia y que ha llegado a nosortos en versiones latinas y árabes. Otro libro, atribuido a Hermes y denominado  “Tabula Chemica” es en realidad de Zadith Ibn Umail.