Románico del Bages i el Moianés - Sant Vicenç de Cardona - Templo

 El templo: una de las mejores muestras del primer románico catalán

Sant Vicenç de Cardona se inscribe plenamente en la arquitectura románica europea: planta de cruz latina, tres naves, tres ábsides y transepto. Con ello, el románico catalán comienza a dejar atrás el estilo lombardo. La altura del templo es de  19 metros y su longitud es de 49 metros.

El presbiterio y el ábside central está más elevado que el resto del edificio debido a que se ubican sobre una cripta construida para salvar el desnivel del terreno. La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Sant Vicenç de Cardona se inscribe plenamente en la arquitectura románica europea. Con ello, el románico catalán comienza a dejar atrás el estilo lombardo. 

Folleto informativo: "Los historiadores describen la colegiata de Sant Vicenç como el modelo del primer románico catalán y una de las obras arquitectónicas más extraordinarias de nuestro país. Su interior desnudo sobrecoge a quien lo contempla, al tiempo que sorprende por sus dimensiones, inesperadas sobre un risco tan pronunciado y si se atiende a la antigüedad de sus muros. El templo fue consagrado en el año 1040, una década después de que los conteros contratados por el señor de Cardona, al parecer lombardos, remataran los cimientos.

"La basílica, declarada Monumento Nacional en 1931, consta de tres naves que desembocan en un crucero cubierto por una cúpula y abierto a tres ábsides semicirculares. Sobre el pórtico de la entrada se sitúa la tribuna, desde la que los nobles de Cardona escuchaban los oficios. Al fondo, el presbiterio y bajo éste una cripta, antiguamente decorada con pinturas medievales.

La basílica consta de tres naves que desembocan en un crucero cubierto por una cúpula y abierto a tres ábsides semicirculares.

"Antes de quedar en manos del ejército, la colegiata presentaba un aspecto muy distinto al actual. Se hallaba repleta de altares, sillería de coro, candelabros, atriles, cruces, lámparas de aceite y múltiples objetos decorativos. Estos bienes fueron trasladados antes de que los militares se instalaran en ella y la dividieran en tres plantas, que se destinaron a despensa y alcobas de soldados."



Los clérigos del castillo: una docena de canónigos y un abad

Folleto informativo: "De la coexistencia entre nobles y clérigos en la fortaleza de Cardona se tienen noticias desde el siglo X, cuando ya existía un templo dedicado a San Vicente Mártir, que hacía las funciones de iglesia parroquial.

"Ya en el siglo XI, los señores de Cardona impulsaron la construcción de la Canónica de Sant Vicenç y regularizaron la comunidad de religiosos. En un principio, éstos vivían bajo la regla de Aquisgrán hasta que, a final de siglo, imperaron los preceptos de San Agustín, más exigentes respecto al voto de pobreza, oración...

Muestra de herrería medieval. En el siglo X ya existía un templo dedicado a San Vicente Mártir

"El colectivo, aunque con variaciones a lo largo del tiempo, constaba de una docena de canónigos, gobernados por un abad. A finales del siglo XVI, la canónica fue transformada en colegiata secular, acogiendo los mismos oficios divinos de las catedrales, aunque sin ser sede episcopal. La creciente presencia de tropas militares en el recinto, sin embargo, fue arrinconando poco a poco a los religiosos de la fortaleza, que se marcharon a finales del siglo XVIII.

"Todavía pueden contemplarse dos tramos de columnas del antiguo claustro gótico del convento, construido en el siglo XIV.  Su ubicación, obligada por las limitaciones espaciales del conjunto, es atípica, ya que habitualmente se sitúan a un lado del templo y no frente a él. Sus arcos ojivales sostenían una planta superior, que enlazaba con las dependencias palaciegas. Era el paso que utilizaban los señores para asistir a los oficios religiosos".



Parada en el Camino de Santiago: el puente del Diablo

"Los romeros, a su paso por Cardona, se encontraron con la dificultad de tener que atravesar el río Cardener, muy peligroso con las crecidas. que incluso arrastraban los pasos elevados. Este obstáculo se trató de resolver con la construcción, en el siglo XIV; del hoy conocido como Puente del Diablo, situado en las afueras de la localidad y que quedó inacabado. Aún pueden contemplarse dos arcos de su curiosa estructura. 

Detalle del ábside


La cripta y el mausoleo de los señores de Cardona

Folleto informativo: "Bajo el presbiterio de la colegiata de Sant Vicenç existe una cripta abovedada, sostenida por un bosque de columnas. El primer abad de Cardona destinó este espacio a un altar dedicado a Santiago Apóstol, hecho que vincula la cripta con los peregrinos que se dirigían a Compostela y enlazaban con el camino francés.

Bajo el presbiterio de la colegiata de Sant Vicenç existe una cripta abovedada, sostenida por un bosque de columnas


Folleto informativo: "La cripta también albergaba las reliquias acumuladas por los clérigos, adquiridas gracias a las donaciones de los señores. La más importante era un fragmento del cráneo de San Sebastián, así como los restos de Santa Úrsula y Santa Inés, que actualmente se conservan en la catedral de Solsona.

La cripta albergaba las reliquias acumuladas por los clérigos, adquiridas gracias a las donaciones de los señores.


"En el interior de la colegiata destacan también dos mausoleos de los señores de Cardona,  situados en los extremos del transepto. A la izquierda, tallado en alabastro, el sarcófago del duque Ferrán I (1513-1543) y su esposa María Francisca de Lara. A la derecha, la tumba de Joan Ramon Folch I (1375-1442), que fuera conquistador de Nápoles y Marsella. El sepulcro, sin embargo, es posterior, del siglo XVI y estilo renacentista.

En el interior de la colegiata destacan también dos mausoleos de los señores de Cardona




Los frescos románicos de la "Galilea"

Folleto informativo: "El pórtico abovedado que enlaza el claustro con la colegiata representa uno de los rincones más emblemáticos del conjunto monumental de Cardona. En este lugar, desde los inicios del templo, se celebraban procesiones y penitencias públicas. El espacio era conocido como la "Galilea", debido a que los clérigos repetían esta palabra cuando rezaban aquí por el alma de los difuntos.

Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los evangelistas, en el centro del conjunto pictórico

"Los primeros señores de Cardona eligieron este enclave para sus enterramientos, motivo por el cual, en el siglo XII, sus cinco bóvedas fueron decoradas con frescos de estilo románico que representaban pasajes bíblicos. Las sepulturas de los condes se mantuvieron aquí hasta finales del siglo XIII, momento en que fueron trasladadas al interior del templo.

"Aún así, la "Galilea" siguió considerándose un enclave de gran importancia en el que se celebraban recepciones diplomáticas y se dirimían pleitos. En 1285, el vizconde Ramon Folc IV derrotó a los franceses de Girona y las bóvedas fueron elegidas de nuevo para alojar un mural sobre la victoria.

La "galilea"

"Con el paso de los siglos, la "Galilea" acabó convertida en osario de canónigos y después en almacén militar. Las pinturas fueron degradadas y cubiertas, hasta sumirse en el olvido. En el transcurso de las obras de restauración de mediados del siglo XX los frescos de las tres bóvedas centrales aparecieron de nuevo, convirtiéndose en un hallazgo tan celebrado como inesperado. En 1960 fueron restauradas y retiradas, y actualmente se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya."

Cartel informativo: "La galilea o nártex de la colegiata de Sant Vicenç fue el recinto funerario de los vizcondes de Cardona así como un espacio dedicado a los actos litúrgicos de la comunidad de canónigos.

"Las pinturas que decoran este espacio están presididas, en el centro, por la imagen solemne del Cristo en Majestad, rodeada por los símbolos de los evangelistas. Muy probablemente, a su lado, están representadas la Presentación en el Templo, la Asunción y la Glorificación de María, y la Flagelación de Cristo. Las pinturas, fechadas a mediados del siglo XII, presentan influencias estilísticas de las corrientes francesas, una tendencia del momento en el centro de Cataluña.  Posteriormente, en el siglo XIV, el conjunto pictórico se completó con una pintura que recrea la defensa de Girona en 1285.

Presentación en el Templo

"La presencia de pinturas murales en este nártex hizo que el espacio se conociera popularmente con el nombre de 'porxos pintats' (porches pintados). Las pinturas fueron descubiertas en 1958 a raíz de los trabajos de restauración del templo. Gracias a la técnica del 'strappo', pudieron ser arrancadas de los muros y traspasadas a un lienzo armado sobre un marco de madera, que imitaba la estructura arquitectónica."

La Asunción de María


La defensa de Girona

Cartel informativo: "Al lado de las escenas religiosas representadas en la galilea, destaca esta escena del sitio de la ciudad de Girona, en 1285, durante la cruzada francesa contra la Corona de Aragón.

"Ramon Folc VI de Cardona (1276-1320) estuvo al mando de la defensa de la ciudad en nombre del rey Pedro el Grande. Girona capituló al cabo de dos meses, pero su resistencia sirvió para detener y desangrar al ejército invasor, que acabó por retirarse. Esta gesta mereció el reconocimiento en este espacio, uno de los más simbólicos y representativos del linaje. La pintura, realizada a principios del siglo XIV, siguiendo la corriente del gótico lineal, podría haber sido un encargo de Sibil.la de Empúries, madre de Ramon Folc VI."

Sitio de la ciudad de Girona, en 1285, durante la cruzada francesa contra la Corona de Aragón (original y, debajo, reproducción).