Cirauqui, iglesia de San Román
Un poco de Historia
La presencia romana es muy evidente en esta zona. Se han encontrado abundantes restos de cerámica romana así como algunos tramos de una calzada. En la Edad Media, la localidad alcanzó una cierta prosperidad ligada al Camino de Santiago e incluso tuvo un hospital de peregrinos.
Portada de la iglesia. El arco interior está festoneado por arquillos de herradura, de clara influencia musulmana |
La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.
La portada sur
El estado de conservación es bastante aceptable. Esta portada es copia de la de San Pedro de la Rúa, en Estella, y muy parecida a la de la iglesia de Santiago, en Puente la Reina; posiblemente estemos hablando del mismo autor para todas estas portadas.
La parte izquierda de la portada |
Capiteles de la parte izquierda de la portada |
Son ocho las arquivoltas de la portada. La decoración es cisterciense: formas geométricas y vegetales. Alguna decoración animal, como la de los grifos enfrentados, y alguna figura humana, como los personajes sedentes, dos obispos y el orante. En las claves de las arquivoltas tenemos una estrella de ocho puntas, el Cordero Místico, san Miguel y la mano de Dios en actitud de bendecir. Un crismón de siete brazos completa el conjunto. El arco interior está festoneado por arquillos de herradura, de clara influencia musulmana (arquitectura mudéjar, propia de las gentes musulmanas que vivían en territorio cristiano).
En las claves de las arquivoltas tenemos una estrella de ocho puntas, el Cordero Místico, san Miguel y la mano de Dios en actitud de bendecir. Un crismón de siete brazos completa el conjunto. |
El número 8, como número engendrado por la rotación de dos cuadrados buscando formar el círculo (la cuadratura del círculo) representa la perfección. El octógono es la figura geométrica de los templarios y es también muy habitual en la iconografía china.
El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.
La posición de las manos que en Occidente decimos "de bendecir", en realidad proviene del hinduismo-budismo. Son los "mudras", posiciones de las manos que transmiten un mensaje al observador. En este caso estamos ante un "pan mudra", en el que el ser nos transmite su energía.
La parte izquierda de la portada |
Capiteles de la parte derecha de la portada |