Románico de Estella y alrededores -Olcoz, iglesia de San Miguel


Olcoz, iglesia de San Miguel


La iglesia data de finales del siglo XII, con reformas importantes en los siglos XVII y XVIII. La torre, del siglo XV, mantiene su aspecto medieval en la actualidad. Cartel informativo: "De origen medieval, de la que quedan testigos la torre del siglo XIII y la portada. el actual edificio del siglo XVIII presenta una planta de cruz latina con cuatro tramos más crucero, cabecera y sacristía. En el muro norte se conserva la portada del siglo XII con variados y originales motivos de gran simbolismo escultórico."

Portada. La iglesia data de finales del siglo XII, con reformas importantes en los siglos XVII y XVIII.


Lo que llama la atención es su portada, copia prácticamente exacta de la portada de la iglesia de Eunate. Destacaremos el personaje barbudo y dos mujeres con los tobillos anudados. En el guardapolvo podemos contemplar animales (perros/zorros), demonios, una sirena y una arpía. También son destacables un personaje togado que pisa una cabeza, otro personaje que muestra un aspecto negroide, una mujer desnuda, otro personaje en el que caben diversas interpretaciones (mujer con cáliz y serpiente bebiendo del mismo; hombre con el pene en una mano y serpiente).

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Lo que llama la atención es su portada, copia prácticamente exacta de la portada de la iglesia de Eunate. El personaje barbudo.


Dos mujeres con cuerdas en los tobillos y, en medio, una cara monstruosa.


Caben diversas interpretaciones: mujer con cáliz y serpiente bebiendo del mismo; hombre con el pene en una mano y serpiente.


Crismón
Personaje con la serpiente y personaje con cola de reptil.

Personajes de la portada. Una cara monstruosa en medio (¿Baphomet?)


¿Baphomet? y animal


Animal y mujer



Otro personaje con cola de reptil y personaje togado que pisa una cabeza


Personaje togado que pisa una cabeza y otra cabeza de aspecto negroide.


Mujer desnuda

Perro guardián. Recuerda al de´castillo de Loarre.