Románico de Estella y alrededores -Puente la Reina, iglesia del Crucifijo -Un poco de Historia


Puente la Reina, iglesia del Crucifijo


Un poco de Historia

La iglesia data de mediados del siglo XII y fue una creacion templaria con el nombre de Santa María de los Huertos. Eran los tiempos en que Alfonso I fundaba esta localidad. Cuando la Orden del Temple, fue liquidada a partir del 1312, fue la Orden de San Juan de Jerusalén la que se hizo cargo de las posesiones templarias, como en tantos otros lugares. Los sanjuanistas levantaron un hospital para los peregrinos del Camino de Santiago. Como fue la Cofradía del Crucifijo la que se encargó de administrar este hospital, la iglesia acabó tomando el nombre de la cofradía. 

Las Desamortizaciones y las guerras carlistas del siglo XIX hicieron mucho daño a este templo hasta que, en 1919, los Padres Reparadores se hicieron cargo del mismo.

La iglesia del Crucifijo (foto: arteguias.com)



El templo

El templo es de nave única, bóveda de cañón un tanto apuntada. En el siglo XIV se adosó otra nave en el lado norte, en estilo gótico. En el exterior veremos un paso elevado que une el templo con el antiguo hospital de peregrinos y el convento. La construcción de la torre comenzó en la Edad Media y se terminó en el siglo XVII.

Detalle de la portada (foto: arteguias. com)




La portada

La portada es de 6 arquivoltas con decoración vegetal y de figuras de monstruos y de personas. Destaca el itifálico burlón. Otros personajes representan ángeles, aves, leones y una arpía.


Ángel y cara monstruosa (foto: arteguias.com)


Personaje itifálico (foto: romanicoaragones.com)