Románico de Estella y alrededores -Puente la Reina, iglesia de Santiago -El templo


Puente la Reina, iglesia de Santiago


El templo

La iglesia data de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Nada queda de su origen románico en el interior, pues en los siglos XVI y XVII sufrió grandes reformas.

La iglesia data de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

El templo es de planta de cruz latina, bóvedas de crucería y una magnífica portada románica con influencia mudéjar. En el interior veremos una talla gótica de Santiago peregrino. Cartel informativo: "Al entrar en el templo por la puerta principal nos sorprenden dos magníficas eculturas góticas, una situada frente a otra: Santiago peregrino, en madera, del siglo XIV, popularmente conocido por su pátina oscura como beltza (negro en euskera) y San Bartolomé, coetánea del anterior. Una lonja, utilizada antaño como mercado, cierra la iglesia hacia la Rúa Mayor."

Escena de lucha


Talla gótica de Santiago peregrino


La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Cartel informativo: "El primitivo templo de Santiago era románico, exactamente del siglo XII. Presentaba tres naves separadas por columnas con una portada principal de comienzos del siglo XIII a los pies parcialmente cegada que da lugar a la construcción de la portad a la Rúa Mayor, que vemos en esa misma fecha. La recuperación demográfica y económica de la villa durante el siglo XVI empujó a su vecindario a renovar el viejo templo románico para lo que hubo que derribar la torre, las tres naves y sus cabeceras. La nueva iglesia aprovechó los muros occidental y meridional del templo medieval, así como sus portadas, ampliando su espacio con un gran crucero, capillas, sacristía y cabecera poligonal, cubiertos con bóveda estrellada. El resultado conseguido fue grandioso: una iglesia de dimensiones catedralicias acorden con lo que se merecía la localidad. Hasta el siglo XVIII no se acometieron nuevas obras. De esta época son el claustro, edificado sobre el cementerio, la sala capitular y la torre, alzada en tres etapas, que experimenta los cambios más importantes hasta adquirir la apariencia actual."

Decoración del exterior. Arpías


La portada

La portada del muro sur tiene 6 arquivoltas muy decoradas, con cinco pares de columnas. Destaca la figura del gloutón.

El glouton (foto: arteguias.com)

En el muro de occidente queda otra portada románica con 4 arquivoltas y escasa decoración. En el tímpano veremos un crismón trinitario.

Detalle de la portada


Detalle de la portada. A la izquierda, el glouton


Detalle de la portada


Detalle de la portada


Detalle de la portada


Detalle de la portada


Detalle de la portada