Románico de Estella y alrededores -Puente la Reina, iglesia de Santiago -Un poco de Historia


Puente la Reina, iglesia de Santiago


Un poco de Historia

Por la zona existen varios yacimientos prehistóricos, así como las ruinas de una ciudad romana en Mendigorria.

La iglesia data de mediados del siglo XII, cuando la localidad fue fundada por Alfonso I el Batallador. Ha tenido grandes modificaciones posteriores, de forma que, de su origen románico, sólo queda la portada sur y otra más en poniente.

Alfonso I fundó Puente la Reina porque éste era un lugar estratégico importante en las pugnas entre el Reino de Navarra y Castilla, así como entre el Reino de Navarra y las taifas musulmanas. Se repobló con gentes venidas de la actual Francia, que ocuparon el espacio de una pequeña aldea llamada Gares ("trigo" en vasco). El monarca concedió a estas gentes una Carta Puebla y, en 1122, el Fuero de Estella, lo que favorecía el asentamiento de nuevos pobladores. 

Los peregrinos del Camino de Santiago llegaban a Puente la Reina procedentes de Roncesvalles (Navarra) y de Somport (Huesca). Aquí se unían las dos rutas que venían de Francia y el camino se hacía único hasta llegar a Santiago de Compostela. Este continuo transitar de gente favoreció mucho el comercio. Aquí se celebraron cortes en varias ocasiones.

Hasta el siglo XIV, Puente la Reina contaba con una importante comunidad de judíos y de agotes. Los judíos tenían un barrio propio y su sinagoga; los Bergerac fueron una familia hebrea muy destacada. Los agotes eran grandes especialistas en trabajar la piedra, la madera y el hierro, por lo que parece que su origen está en los gremios de artesanos y constructores de catedrales medievales; sufrieron una gran discriminacion social y finalmente quedarían confinados en algunos valles del Pirineo.

La magnífica portada de la iglesia de Santiago



El puente

Elemento fundamental para la fundación de Puente la Reina fue su puente medieval. Lo que sería su calle Mayor era el camino que originariamente llevaba a este puente. Sería este puente el que daría nombre a la localidad, construido en el siglo XI, cien años antes que la villa, promovido por una reina navarra (de ahí el nombre "de la Reina"), que pudo ser Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o Estefanía, esposa de García de Nájera.

Sería este puente el que daría nombre a la localidad, construido en el siglo XI, cien años antes que la villa, promovido por una reina navarra


Es uno de los puentes medievales mejor conservados y más importantes de toda Europa. Tiene 6 arcos de medio punto, aunque el más oriental está enterrado y no se puede ver. Su longitud es de 110 metros, con 4 metros de ancho.

En el puente se guardaban diversos objetos religiosos (imágenes de santos...) y un lugar para limosnas para ayudar a los presos de la cárcel. En el centro del puente, hasta 1834, había una hornacina con la imagen de la Virgen del Puy, donde se ubica la layenda del "txori" (pájaro, en vasco), por la que un pájaro, recogiendo agua del río en sus alas, lavaba cada día la cara de la Virgen.