Paracelso y la psicología


Se interesa no sólo por las enfermedades físicas sino también por las emocionales. Según él, la histeria no se origina en una alteración del útero, pues puede afectar a los varones, pues es una enfermedad psíquica. Jung dice que Paracelso es un precursor del psicoanálisis.

Jung dice que Paracelso es un precursor del psicoanálisis.


Las enfermedades se pueden originar en el "pensamiento y la voluntad" de la persona. La mente es muy potente. Estos desarreglos se producen por discordancia entre el "cuerpo elemental" y y "cuerpo sidéreo". También, las maldiciones son fuente de enfermedades; asimismo, hay trastornos mentales que tienen su origen en una posesión demoníaca. Paracelso: "El espíritu es el señor, la imaginación el instrumento y el cuerpo la materia plástica". Son las enfermedades mentales e "invisibles". No obstante, hay cuatro tipos de locura incurables: los  "lunáticos", los "insanos", los "vesanos" y los "melancólicos", cuyo problema proviene de la luna, el parto, la herencia, la alimentación y la bebida o la "naturaleza propia".

Hay enfermedades "invisibles" que tienen su origen en las supersticiones. Son las "epidemias psíquicas", como, por ejemplo, el baile de San Vito.