Románico de Tierras Altas y Valle del Tera. Tera


Tera, iglesia de Nuestra Señora del Carmen



Un poco de Historia

Tera fue reconquistada por el rey navarro García Sánchez en el 926. Este monarca tuvo una gran influencia en el resto de reinos cristianos de la Península, especialmente gracias a los buenos oficios de su madre, la reina Toda.


Canecillos de la iglesia de Tera

A finales del siglo X Tera fue de nuevo tomada por los musulmanes de Almanzor para quedar definitivamente en territorio cristiano con Alfonso VI (1040-1109). Alfonso VI conquistó Toledo; la conquista de territorios musulmanes fue la causa de que los almorávides invadiesen España para detener los avances cristianos. Su reinado estuvo plagado de luchas internas. La leyenda cuenta que tras la muerte de su hermano, el Cid le tomó juramento en Santa Gadea de Burgos.

En el siglo XVI, Tera fue un centro de la transhumancia, con lo que la importancia económica y la prosperidad de a localidad fueron grandes.

En el pueblo encontraremos varias casas nobles, como la Casa del Marqués de Vadillo. De muy cerca del núcleo urbano provienen los restos de fósiles de dinosaurio que actualmente están en el Museo Numantino de Soria.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano y en los equinoccios.


Hombre bebiendo y hombre burlándose




La iglesia

El edificio, del siglo XIII, tuvo modificaciones en los siglos XV XVI, como consecuencia de la bonanza económica que trajo el ser un centro importante de la transhumancia.

Canecillos del exterior

La portada tiene 3 arquivoltas con decoración geométrica. Los capiteles tienen decoración vegetal.

Los canecillos exteriores de la cabecera son interesantes: figura erótica, cigüeña, personaje con barbas, motivos geométricos...

Canecillos de animales


Sobre las figuras eróticas medievales cabe decir lo siguiente: en este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera. Las más de las veces el matrimonio era una unión libre que no se oficializaba delante de la Iglesia; se entendía que la unión bien podía ser temporal.

Cara y flor hexagonal


Personaje pensando y motivo geométrico