Románico de Tierras Altas y Valle del Tera. Garray


Garray, ermita de los Santos Mártires


Un poco de Historia

La localidad de Garray es conocida porque en su término municipal se ubica la ciudad de Numancia.

Ermita de Todos los Santos



La ermita

En el siglo XIII se levantó la ermita de los Santos Mártires, que quedó con este nombre apocopando su denominación original: “los santos mártires Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila”. Anteriormente y hasta el siglo XVIII, la ermita estuvo bajo la advocación de San Miguel.

Del románico original quedan la cabecera y la portada. En uno de los sillares encontramos la inscripción que habla de la fecha de su construcción: ANNO D[OMIN]I MCCXXXI (Año del Señor 1231).

La iglesia es de tres naves y ábside único.

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.

Del románico original quedan la cabecera y la portada.



La portada de la ermita

La portada tiene 2 arquivoltas. Destaca el tímpano y los 6 canecillos. En los capiteles veremos parejas de arpías, monstruos y motivos vegetales. Los canecillos representan cabezas, un centauro y un animal muy deteriorado.

Arpías en los capiteles de la portada


Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

El tímpano presenta una decoración a base de cinco flores (rosas o margaritas) y unas pequeñas cabezas humanas de aspecto monstruoso.

Decoración de la portada de la ermita


Canecillos de la portada



El exterior de la ermita

Los capiteles de la cabecera representan hojas y piñas. Los canecillos tienen figuras de aves (destaca un águila), animales, piñas, motivos geométricos, cabezas humanas... Aparte del sillar con la inscripción del 1231, hay otros sillares con epigrafía romana y medieval.

Canecillos de los muros exteriores


El águila es un ser espiritual, vive en el cielo, junto a los dioses. Por su capacidad de caza y su agresividad es el animal que manda en las alturas. Para los celtas, el águila simboliza renacimiento, relacionada con el sol; si sobrevolaba a un ejército, era señal de victoria. Los romanos la llevaban como insignia de las legiones. En China representa el principio masculino yang. Fulcanelli la equipara con la luz. Para Jung es el símbolo del padre.

El águila es un ser espiritual, vive en el cielo, junto a los dioses.


La piña está asociada a ritos de fertilidad en las religiones precristianas. Tiene que ver con el dios griego Dionisos (Baco para los romanos), dios de la locura ritual, el éxtasis... y el vino. También se relaciona con la glándula pineal (la glándula que tiene forma de piña) o "tercer ojo" de las filosofías orientales, lugar donde se ubica el sexto chakra. En los territorios de la antigua Corona de Aragón, los piñones son el ingrediente estrella de unos pastelitos, los "panellets", que se comen el 1 de Noviembre, Día de Difuntos, como vínculo y comunión con los seres del Más Allá.

La piña está asociada a ritos de fertilidad


Canecillos de los muros exteriores: animales


Canecillos de los muros exteriores: animales


Canecillos de los muros exteriores: caras


Canecillos de los muros exteriores: caras


Canecillos de los muros exteriores: caras



El interior de la ermita

La capilla principal contiene el altar  y una pila bautismal. En el altar, el capitel de lado del Evangelio representa la Anunciación,  la Visitación, la Virgen amamantando al Niño, junto con dos mujeres que la han ayudado en el parto, el sueño de san José y un Nacimiento. El capitel del lado de la Epístola representa a las Santas Mujeres (María Magdalena, María la Madre de Santiago y Salomé), el Sepulcro y María Magdalena y Cristo resucitado. La pila bautismal es de finales del siglo XI.

La capilla principal contiene el altar  y una pila bautismal. (foto: lafronteradelduero.com)


El capitel del lado de la Epístola representa a las Santas Mujeres, entre ellas María Magdalena (foto: lafronteradelduero.com)


El capitel de lado del Evangelio representa diversas escenas bíblicas (foto: lafronteradelduero.com)

La lactancia de la Virgen en el capitel del lado del Evangelio (foto:romanicoaragones.com)



 La pila bautismal es de finales del siglo XI. (foto: lafronteradelduero.com)


La lactancia de la Virgen (la Madre Tierra) otorga el don de la elocuencia y el de la sabiduría. Entre los alquimistas, la "leche de la Virgen" es el agua mercurial, elemento esencial en el proceso alquímico. Basile Valentín: "Cuando la piedra está hecha y preparada con verdadera leche de la Virgen, toma una parte de ella y hace puro y excelente oro". La representación de la Virgen sacando un pecho fue prohibida en el Concilio de Trento en 1563.

La capilla «Relicario de los Santos Mártires. Año de 1832» contiene un baldaquino románico, con un altar, capiteles historiados y restos de pinturas. El capitel de la izquierda tiene 16 personajes. El de la derecha representa la pesca milagrosa. El ara tiene dos arcos tetralobulados de influencia musulmana con tres columnas dobles y capiteles de decoración vegetal.

La capilla «Relicario de los Santos Mártires. Año de 1832». El ara tiene dos arcos tetralobulados de influencia musulmana con tres columnas dobles y capiteles de decoración vegetal.


La capilla «Relicario de los Santos Mártires. Año de 1832». El capitel de la izquierda tiene 16 personajes.


La capilla «Relicario de los Santos Mártires. Año de 1832». El capitel de la derecha representa la pesca milagrosa.


La capilla «Relicario de los Santos Mártires. Año de 1832» contiene restos de pinturas góticas



Los capiteles del arco triunfal son de gran calidad. Representan motivos vegetales.