Cerbón, iglesia de San Pedro Apóstol
Un poco de Historia
El nombre de 'Cerbón' viene de la localidad navarra de Cintruénigo, a cuyos habitantes se les denominaba 'cirboneros'. Parece ser que un grupo de personas de esta villa navarra se instalaron en Cerbón y fromaron un barrio que se conoció como 'el barrio de los cirboneros', de donde tomaría el nombre el pueblo.
La iglesia data de comienzos del siglo XIII, con modificaciones góticas en el siglo XV de una sacristía y en el XVI de una capilla. La torre campanario también es una modificación de estos siglos.
La iglesia data de comienzos del siglo XIII |
El templo
Un característica de esta iglesia es que tiene dos naves en paralelo con dos ábsides circulares. Sólo hay un caso igual en toda Soria, la iglesia de la Virgen de la Peña en Ágreda. Parece ser que en sus orígenes aquí hubo un cenobio mixto, de hombres y mujeres, cuyo origen se remontaría posiblemente al priscialianismo, y ello explicaría la doble nave.
Un característica de esta iglesia es que tiene dos naves en paralelo con dos ábsides circulares (fuente: cartel informativo) |
Prisciliano (340-385) es la cabeza de un movimiento reigioso dentro del cristianismo con fuerte presencia de tradiciones y ritos precristianos, del gnosticismo y del maniqueísmo. Por ello fue decapitado por las autoridades católicas de la época. Predicaba el ascetismo -lo que socialmente se traducía en la pobreza y la igualdad entre todos los hombres-, la participación de las mujeres en igualdad con los hombres en los ritos religiosos y en todos los aspectos de la vida real y el nombramiento de “maestros” o “doctores” entre los laicos. Condenaba el sistema esclavista, frente a la corrupción y los lujos de la Iglesia oficial. Es el precedente de los movimientos monacales en Occidente y de movimientos socio-religiosos como los cátaros.
La decoración exterior no es muy abundante, pues se limita a unos capiteles en la portada y a unos canecillos en los muros exteriores con cabezas humanas muy simples.
Canecillo del exterior. Cabeza humana |
Canecillo del exterior. Cabeza humana |
Cabeza humana |
Cabezas humanas |
La orientación de la iglesia es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos en el solstiio de verano y en los equinoccios.
Cartel informativo: "La iglesia románica de San Pedro de Cerbón sorprende en el panorama rural del oriente castellano por dos características. Por un lado, se pensó en origen como edificio de dos naves, rematadas a su vez por sendas cabeceras gemelas. Por otro, los tres tramos de dichas naves fueron cubiertas con bóvedas. Las dos circunstancias son excepcionales en el románico rural de Castilla.
"Protegida por un recinto propio exterior, del que se conserva una portada de mérito, la iglesia se erigió seguramente a principios del siglo XIII. Las modificaciones arquitectónicas posteriores en estilo gótico añadieron una sacristía (s.XV) y una capilla (la del Nazareno, s.XVI), ambas al norte, y rehicieron la torre situada a los pies del templo, pero se respetó en lo fundamental la integridad del edificio primigenio. Construida en mampostería, apenas dispuso de decoración exterior, limitada a los canecillos de las cabeceras y a los capiteles de su única portada. El costado sur del templo contó con tres ventanas, una al presbiterio y dos en la nave, cegadas e invisibles hoy al exterior por las intervenciones en la mampostería, pero advertibles desde dentro. Posiblemente heredan las aspilleras románicas que tendría la iglesia en origen. Subsisten también, inutilizadas por los retablos, una aspillera en el eje de cada cabecera."
Cabezas humanas |
Cabezas humanas |
La portada
La portada se ubica en el lado sur y tiene 3 arquivoltas y 4 columnas con decoración muy rudimentaria. Los capiteles muestran motivos vegetales, un personaje que cruza brazos y piernas, una mujer que alza sus brazos, y una pareja abrazándose. En la parte superior del pórtico tenemos algunos canecillos con figuras humanas, animales o geométricas.
El personaje que cruza brazos y piernas es particularmente interesante, pues puede ser la representación de un asceta o la imagen de una deidad femenina precristiana.
El personaje que cruza brazos y piernas es particularmente interesante, pues puede ser la representación de un asceta o la imagen de una deidad femenina precristiana. |
Mujer que alza sus brazos, y una pareja abrazándose. |
Interior
En el interior encontraremos una pila bautismal románica. Asimismo, una pila benditera junto a la puerta de entrada es en realidad un ara romana invertida.
Pila bautismal y pila benditera (fotos: romanicoaragones.com) |
Cartel informativo: "En el interior destaca el mobiliario románico conservado, básicamente las dos pilas pétreas. Una, la bautismal, hoy en el presbiterio sur, formada por una copa troncocónica lisa. La otra, la benditera, es una curiosa pieza por su inusual tipología de planta cuadrada. Los retablos de las cabeceras son de estilo barroco (s.XVIII) y neoclásico (s.XIX), completándose la decoración con las pinturas de las bóvedas."