Románico de Tierras Altas y Valle del Tera. Yanguas


Yanguas, torre de San Miguel



Un poco de Historia

Lugar poblado en época prerromana, de cuya época quedan algunos restos de muralla. Fue conquistada por los cristianos en el siglo XI y repoblada en el siglo siguiente por Alfonso VII. Yanguas aparece documentada por vez primera en el siglo XIII. El monarca concedió a la localidad el derecho de no pagar portazgos en algunas ciudades de Castilla. En la Edad Media ocupaba un lugar destacado en las rutas de transhumancia y el negocio de la lana. En el Quijote se habla de los yangüeros como arrieros, gentes acostumbradas a la actividad comercial, actividad que se vio muy favorecida por la exención del impuesto de portazgo. En La Mancha existe un Camino de los Yangüeses, en ruta desde Castilla a Sevilla.

Yanguas. En el Quijote se habla de los yangüeros como arrieros, gentes acostumbradas a la actividad comercial

Yanguas fue cabeza, durante la Edad Media, de una importante Comunidad de Villa y Tierra llamada Tierra de Yanguas. Por aquí se dice que pasó el Cid.

Tiene los restos de un castillo del siglo XIV y de sus murallas, además de las iglesias de Santa María y San Lorenzo, la torre de San Miguel y el puente medieval.

'Yanguas' puede derivar de 'ianua' o puerta, debido a que es un lugar de paso obligado desde época romana. 



La torre de San Miguel

Data del 1146. La torre es lo único que queda de la iglesia de San Miguel.

La torre es de estilo románico con influencia del románico lombardo catalán, caso único en Soria. Un par de grafitos en sus paredes no hablan del patrono de la iglesia. Se cree que el lugar hacía de puesto de vigilancia de la ruta romana que unía Numancia con Calahorra.

La torre es de estilo románico con influencia del románico lombardo catalán, caso único en Soria.


Cartel informativo: "Esta singular torre perteneció sin duda a una iglesia románica, la de San Miguel, la más antigua de Yanguas, que desapareció en 1804.  Nunca fue parroquia, aunque era la cabeza del arciprestazgo. Posteriormente fue ermita de la vecina Santa María. Hoy sólo se conserva la torre exenta, de gran belleza, que nos recuerda al románico catalán. Su gran parecido con las torres de los Pirineos estriba en su extremada esbeltez, y en la superposición de pisos con ventanas, característica poco común en el románico castellano.

Reconstrucción de la iglesia de San Miguel, según el cartel informativo

"Construida en piedra, con sillares en las esquinas y pequeñas lajas apaisadas en el resto del muro, presenta múltiples arcaísmos, como los capiteles del parteluz de las ventanas, la sencillez de los propios arcos de los vanos, o de los canecillos lisos que sostienen en tejado de pizarra. Todo ello hace sospechar que puede ser anterior a una fecha que encontramos en una inscripción y que nos remite al año 1146. Bien pudo ser esa fecha el año de dedicación o de la construcción del templo contiguo y, por lo tanto, posterior a la de construcción de la torre."


Las inscripciones de la torre de San Miguel