Sant Jaume de Frontanyà


Un poco de Historia: St. Jaume organizaba la vida religiosa de muchas iglesias

Hubo un templo anterior consagrado en el 905 y que se conoce como Sant Jaume de Frontanyà Vell, actualmente en ruinas. La nueva iglesia se construyó a finales del siglo XI y se abandonó la anterior. Hay abundante documentación de legados que se constituyeron a favor de este templo. Arnau Mir de Tost y su mujer Arsenda en 1066 hicieron una donación de un alodia en Cerdaña y de tierras en Viladonyà "para que los presbíteros que cantan mañana y noche en el templo puedan ofrecer sacrificios para los fieles vivos y difuntos".

Desde 1140 la iglesia fue ocupada por una comunidad de agustinianos; anteriormente había una comunidad de presbíteros. De Frontanyà dependían numerosas iglesias de diversas comarcas catalanas. El prior era el encargado de nombrar el sacerdote de cada pueblo.

De Frontanyà dependían numerosas iglesias de diversas comarcas catalanas. 

La comunidad estaba constituida por cinco o seis canónigos y un prior. El momento más resplandeciente fue el siglo XIII, cuando el prior de Sant Jaume era a la vez decano del Bergadà y organizaba la vida religiosa en la comarca.

A partir del 1395 comienza la decadencia de la comunidad, fecha en que murió el último prior residente Arnald Fresc, pues los priores comendatarios que le siguieron sólo se ocuparon de apropiarse de las rentas del monasterio. Finalmente, sólo quedaron dos miembros en la comunidad, que tuvieron que reducir su actividad estrictamente a la propia de las funciones religiosas de la zona, abandonando las comunitarias. 

En 1592 el papa Clemente VIII extinguió los monasterios agustinianos en Catalunya y al año siguiente, Frontanyà pasó a depender de obispado de Solsona. Desde el siglo XVII allí permaneció una comunidad secular muy poco numerosa. Con la extinción de los agustinianos se perdió también el archivo del monasterio, por lo que desconocemos muchos datos del mismo.

El momento más resplandeciente fue el siglo XIII, cuando el prior de Sant Jaume era a la vez decano del Bergadà



La iglesia, lo único que queda del conjunto monástico

La iglesia es uno de los edificios mejor proporcionados del románico lombardo catalán.

En la actualidad, de todo el conjunto monástico sólo nos queda la iglesia, pues las dependencias fueron derribadas en el siglo XVII. Había un claustro, del que únicamente se guardan algunos capiteles.

La iglesia es de grandes dimensiones, planta de cruz latina, una sola nave y tres ábsides semicirculares, bóveda de cañón y arco toral. El cimborrio es único en Catalunya: es dodecagonal como modificación de la forma octogonal.

En el interior encontraremos una pila benditera románica, muy sencilla.

La orientación del templo es de 100º, con posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano y en los equinoccios.

Cartel informativo: "Ejemplar emblemático del arte románico lombardo en Cataluña por su pureza de líneas y volúmenes, así como por la austera pero elegante decoración. El cimborrio de doce lados es único en el país. De todo el conjunto de la antigua canónica agustiniana sólo queda el cementerio y la majestuosa iglesia, la joya más preciada del románico en la comarca del Berguedà".

La iglesia es de grandes dimensiones, planta de cruz latina y una sola nave 



El retablo gótico dedicado a Santiago

El retablo gótico está en el Museo Diocesano de Solsona. Está dedicado a Santiago y data del 1300.

El retablo gótico (forto: art medieval)

Se conservan cinco escenas: los discípulos de Santiago llevan los restos del santo en el puerto de Joppe, en camino a Galicia; dos  discípulos conduciendo un carro tirado por dos toros (de colores rojo y negro) hacia el palacio y tres escenas de milagros de Santiago.

También había pinturas murales, que no son accesibles al público pues fueron sacadas del templo y acabaron en una colección privada en Barcelona.

El retablo gótico (forto: art medieval)