Sagàs, iglesia de Sant Andreu. 


Un poco de Historia: un topónimo de origen celta

La palabra "Sagàs" provendría de "Sagars", que sería el plural de una palabra de origen prerromano. En el acto de consagración de La Seu d'Urgell (año 839) la localidad aparece como "Sagasse", que seguramente está entre los nombres celtas que acaban en "-asse". Como "Sagars" aparece en el censo de 1359.

La iglesia de Sagàs fue consagrada en el 903 por el obispo Nantigis d'Urgell. Había sido construida por los habitantes del pueblo y por el presbítero Galindo. Posteriormente, en el siglo XI, se edificó la iglesia románica, de manera que de la iglesia pre-románica del siglo anterior prácticamente no quedan restos.

Sagàs había sido donado por el conde Sunifred al monasterio de Santa Maria de Ripoll en el 957. En el 988 el conde Borrell y su hijo Ramon permutaban con el obispado de Urgell diversas pertenencias, entre ellas el término de Sagàs. La iglesia se Sagàs perteneció desde el siglo XI al obispado de Urgell, con una relación muy estrecha con el cercano monasterio de Sant Pere de la Portella.

En el siglo XI, se edificó la iglesia románica (foto: femturisme.cat)



La iglesia: nave central más elevada, como en el norte de Italia

La iglesia tiene tres naves con tres ábsides semicirculares. Originariamente estaba cubierta de madera y con una serie de ventanales laterales en la nave central, más alta que las otras naves, que iluminaban el edificio; esta una característica del románico del norte de Italia y en absoluto inhabitual en el románico catalán del esta época. A finales del siglo XI o comienzos del XII la cubierta de madera fue sustituida por una bóveda de cañón en la nave central y de cuarto de círculo en las laterales. En el siglo XVII se produjeron nuevas reformas que alteraron sustancialmente la estructura del templo.

De su origen románico nos ha quedado su cabecera. Se han encontrado tumbas antropomorfas en el interior de la iglesia y posiblemente haya más enterramientos en el exterior. La datación de estas tumbas estaría en los siglos IX-X.



El frontal de Sagàs, una obra de arte

El frontal se conserva en el Museu de Vic. Data del siglo XII o comienzos del XIII. En Sagás se puede contemplar una copia del original.

La figura central es un Cristo pantocrátor rodeado por los Evangelistas. Se representan escenas de la vida de san Andrés: el santo conducido a la cárcel, el procónsul Egeas ordena su crucifixión, muerte de Egeas, crucifixión de san Andrés, mujeres y niños contemplan la muerte de Egeas.

El frontal de Sagàs


El frontal de Sagàs. Detalle. El procónsul Egeas ordena la crucifixión de san Andrés


Laterales del altar, con escenas de la Biblia

Están conservados en el Museo de Solsona. En Sagàs se puede contemplar una copia del original.

Un lateral representa a Adán y Eva, la Pasión de Cristo y la Entrada en Jerusalén. Data de finales del siglo XII.

El otro lateral representa la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Epifanía. Data de finales del siglo XII.

Lateral del altar (foto: museusolsona.cat)

Lateral del altar (foto: museusolsona.cat)