Bagà, Iglesia de Sant Esteve


La iglesia de Sant Esteve. Un poco de Historia


Anteriormente a la actual iglesia, existía otra en el siglo IX cerca de lo que actualmente es la villa de Bagà. Con la fundación de la localidad, se construyó una nueva iglesia en su interior con la advocación a Sant Esteve. La primitiva iglesia románica se acabaría derrocando para utilizar la piedra en el nuevo templo.

Con la fundación de la localidad, se construyó una nueva iglesia en su interior con la advocación a Sant Esteve. (foto: Wikipedia)

Esta nueva iglesia fue consagrada en 1339, aunque las obras siguieron hasta 1372 para ser acabadas finalmente en 1435 tras períodos de interrupción de los trabajos. El maestro de las primeras obras del siglo XIV era de la familia de Pellicer, de La Pobla de Lillet. Las interrupciones en las obras se debieron a diversos motivos: la Peste Negra de mediados del siglo XIV, la crisis económica del momento y las guerras. Las paredes exteriores de la iglesia formaban parte del conjunto de las murallas de la localidad.

En 1753 sufrió un incendio que destruyó todos los altares, y ello dio pie a introducir elementos barrocos en su reconstrucción.

Casco antiguo de la villa de Bagà



La iglesia tuvo una función defensiva

Por las fechas en que fue construida, es un magnífico ejemplo de transición del románico al gótico. La iglesia tiene tres naves, con bóveda de cañón apuntada en la central y de arista en las laterales. La portada gótica es la más importante  muestra de arte gótico de la comarca. El ábside es semicircular en el interior y poligonal en el exterior.

La decoración de la portada norte está muy erosionada y presenta motivos vegetales, animales y una cabeza humana. En la portada oeste veremos figuras masculinas y femeninas (personajes de la sociedad civil de la época), motivos vegetales y un ángel tocando un instrumento musical.

La iglesia de Bagà (foto: Art medieval)


En el interior encontraremos una cruz bizantina de plata del siglo X. La iglesia custodia el archivo municipal de Bagà.

Cartel informativo: "Construcción gótica consagrada en el año 1339 y acabada un siglo más tarde. Reemplaza a un edificio más antiguo documentado desde el siglo X y situado en el antiguo pueblo de Bagà. Se trata de un edificio compuesto de una sola nave cubierta con bóveda de cañón apuntada y capillas laterales convertidas en naves después de un incendio en el año 1753. Las puertas de entrada, de temática profana, son obra del escultor Pellicer. Después de los ataques del conde de Foix fue fortificada con catafalcos y convirtiendo el ábside en torre". (Traducido del original catalán).