Románico de Soria-capital
Concatedral de San Pedro. El templo.
El primer templo mozárabe
El primer templo se data hacia el 770, por lo que tendría que ser una iglesia mozárabe.
Por otra parte, una ventana con tres arquillos de medio punto en los muros exteriores del lado norte del claustro es de clara influencia asturiana.
Plano de Soria del siglo XIX (foto: soria-goig.com)
El templo románico, la mayor iglesia de Soria y uno de los mayores claustros de Castilla.
El templo románico, del siglo XII, tendría grandes dimensiones. De hecho, esta fue la iglesia de mayor tamaño de Soria y su claustro es uno de los más voluminosos de toda Castilla. De este templo sólo nos quedan parte de los brazos del transepto con algunos de sus ventanales y los muros laterales del brazo norte. Del claustro tenemos las pandas norte, este y oeste y la sala capitular.
Gaya Nuño nos dice que "se construyó, todo nuevo y magníficamente amplio, una iglesia grandiosa con el claustro y demás dependencias monásticas al Norte, repitiendo, en un estilo purísimamente románico y con pequeñas variaciones, la planta de los monasterios típicos del siglo XII". Y añade: «Resulta de todo lo anterior que la primitiva iglesia románica tuvo un crucero tanto como la colegial actual, o sea 35 metros, siendo una de las mayores de toda la región, pues el muro de los pies estaba situado mucho más al oeste que el actual. Los restos conservados no muestran sino una gran riqueza constructiva y decorativa, y así cuanto a estructura no es aventurado suponer que repetiría la ordenación arquitectónica de Santo Domingo, edificado en las mismas fechas»
S. Alcolea: «iglesia amplia, con magnífico claustro y las correspondientes dependencias».
Bocigas: «unas muy respetables dimensiones, y seria el mayor de los existentes en Soria y probablemente, incluso, de la región».
Izquierdo Bertiz: «sin duda de tres naves ... puede pensarse en una planta muy próxima a las de las desaparecidas iglesias monásticas de Sahagún y Silos, es decir, basilical con crucero y cabecera tripartita»
El templo actual
La iglesia actual, del siglo XVI, es de planta de cinco naves, bóvedas de crucería, numerosas capillas y cabecera poligonal. La nave central tiene la misma altura que las colaterales, lo que configura la denominada "iglesia salón" muy habitual en la Castilla de la primera mitad del siglo XVI. Su estructura es similar a la colegiata de Berlanga de Duero.
Cartel informativo: "La tradición cuenta que la construcción del nuevo templo pudo verse motivado por la orden que en 1531 dio el cabildo a un arquitecto para que quitara un pilar que molestaba para ver bien la estatua de la Virgen, tras lo cual se vino abajo gran parte de la techumbre".
La fachada sur contiene una bella puerta plateresca. El retablo mayor es también del siglo XVI, obra de Francisco del Río según traza de Pedro Ruiz de Valpuesta. Representa escenas de la vida de San Pedro y otros apóstoles y una Asunción de la Virgen.
La construcción del templo renacentista supuso la liquidación de lado sur del claustro. Una auténtica barbaridad.
Cartel informativo: "El edificio: En el exterior destaca la portada sur, de estilo plateresco. El interior es de planta salón, de tres naves seccionadas en cinco partes, cubiertas con bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos. El retablo mayor de talla es obra de Francisco del Río del siglo XVI narrando episodios de la vida de San Pedro. De las capillas destacan la dedicada al patrono San Saturio, construida sobre la antigua sala capitular y la de San Nicolás, con retablo procedente de la desaparecida iglesia de Santa Clara."
La orientación del templo es de 64º aproximadamente, es decir, muy cerca de la salida del sol en el solsticio de verano.