Románico de Soria-capital


Concatedral de San Pedro. 

El claustro


El claustro se terminó en 1205 y es de grandes dimensiones, con unas pandas en torno a los 30 metros. Abundan las marcas de cantero. La panda sur desapareció tras las obras de reconstrucción del siglo XVI, para dar mayor amplitud a la iglesia.

Una inscripción recuerda el eclipse de sol del 3 de junio de 1239, que se pudo apreciar en toda Europa: OBSCVRATVS E(st) SOL(s) T (i) CIO NO...


El claustro se terminó en 1205 y es de grandes dimensiones


La sala capitular conserva su fachada, de enorme belleza. Sus capiteles presentan grifos, jirafas y centauros

Se aprecia la influencia de los talleres que trabajaron en el  Monasterio de Silos y de la catedral de El Burgo de Osma, como es habitual en el románico de Soria-capital.

Cartel informativo: "El claustro de la Concatedral de San Pedro pertenece al románico del siglo XII, con evidentes influjos de Santo Domingo de Silos y San Pedro el Viejo de Huesca; en algunos capiteles y sepulcros y en la puerta de la antigua Sala Capitular es perceptible la influencia árabe.


La sala capitular conserva su fachada, de enorme belleza. Sus capiteles presentan grifos, jirafas y centauros

"Sólo se conservan tres de sus lados. El que falta pudo ser derruido cuando en el siglo XVI,  se construyó la actual iglesia. Varios investigadores, entre ellos Juan Antonio Gaya Nuño, señalan que el lado Oeste sería el más antiguo del claustro; para ello se basan en la diferente decoración de los capiteles, más concretamente en las representaciones de la Anunciación.

"Sobre un zócalo se alzan dobles columnas que sostienen arcos de medio punto rematados con chambrana (moldura exterior). Las arquerías se disponen en grupos de 4 ó 5 arcos dependiendo del lado, separados por pilares gruesos y prismáticos. A estos pilares se les adosan columnas dobles sobre ménsula. Esta misma ménsula se coloca encima de los capiteles, sirviendo de apoyo a grupos de columnillas.

Lugares de enterramiento


"Los capiteles ofrecen gran variedad temática y decorativa: palmetas, hojas de acanto, piñas, roleos, grifos, arpías, dragones, centauros, etc. Especialmente interesantes resultan los que albergan escenas figuradas; entre ellos destacan 2 Anunciaciones, 2 Adoraciones y las representaciones del pecado de la lujuria y la psicostasis. Los mismo ocurre con los canecillos; la mayoría de ellos son sencillos, aunque hay algunos decorados con motivos vegetales, rollos, dragones, liebres, cabezas humanas con o sin corona, ángeles, seres fantásticos, équidos, etc."

Cartel informativo: "Del rico conjunto de pinturas que decoran el claustro, tan sólo se conservan algunas huellas en arcos y capiteles. Entre estas pinturas destacan las conservadas en el muro de la galería Este; se trata de cenefas de tipo vegetal, simulación de madera, motivos heráldicos, la Virgen con el Niño, un santo, un ángel y dos donantes. Estas pinturas posiblemente son tardogóticas."

Ángeles y motivo vegetal

Animales

Monstruo

Cartel informativo: "Un aspecto sumamente interesante de este claustro reside en la gran variedad de marcas de cantero que pueden observarse en los sillares y dovelas de los arcos: letras, cruces, flores, medias lunas, soles, campanas, tijeras, etc., son sólo algunos ejemplos. (...) Podrían ser marcas de posición y ensamblado para que el albañil las colocara en una posición determinada o signos que permitían identificar las logias, gremios y talleres en la Edad Media. En esa época, las agrupaciones de canteros asignaban su marca a cada aprendiz que alcanzaba el grado de maestro; éste y sus descendientes las personalizaban mediante pequeñas modificaciones comprometiéndose a utilizarla en todos sus trabajos.

"En una de las ventanas de la Sala Capitular se conserva un juego de tres en raya. Tipológicamente se podría encuadrar en una variante del "alquerque del nueve". En el lado Norte, junto a uno de los sepulcros se pueden observar dos relojes de sol.

"El claustro conserva varias inscripciones y epitafios. Especialmente curiosa resulta una inscripción situada en el lado Este, en la que se alude a un eclipse de sol ocurrido en 1239"

Canecillos. Caras

Canecillos. Caras

Canecillos. Caras

Canecillos. Caras





Panda Este

Nos quedan 24 metros de longitud, tras las obras de reconstrucción del siglo XVI.

La decoración de los capiteles presenta dos escenas con seres humanos y el resto es decoración vegetal. En uno de estos capiteles veremos al rey Salomón y la reina de Saba; en el otro tenemos a un monje recibiendo ofrendas de los fieles.

Cartel informativo: "En el lado Este se sitúa la entrada a la Sala Capitular, hoy reconvertida en Capilla de San Saturio. El vano central es un arco de medio punto con chambrana, tres arquivoltas e interior lobulado. A los lados de la puerta de acceso se disponen dos arcos de medio punto con arquivoltas que cobijan dos arquillos de herradura geminados apoyados en dobles columnas. Los capiteles se decoran con dragones, grifos, arpías y motivos vegetales."

Aves enfrentadas

Grifos con cordel al cuello, que sostiene un personaje

Monje recibiendo varios panes como ofrenda

Arpías

Personajes regios

Pilastra. Aves



Panda Norte

Es la única panda completa, con unos 30 metros de longitud.

Los capiteles presentan diversos motivos: vegetales, animales, mujeres desnudas, varios apóstoles, vida de Cristo... con escenas relativas a la lujuria, el pesaje de la almas y la cacería de un ciervo.

El pesaje de la almas no es de origen cristiano sino egipcio. Está tomado del 'Libro de los Muertos' de la religión egipcia, donde el dios Anubis pesaba el corazón del difunto y así decidía sobre su futuro en el Mas Allá.

Arpías y una figura humana en medio

Sacerdotes oficiando, capitel muy deteriorado

La Anunciación. San José, pensativo, y el ángel ante la Virgen.

San Pedro y San Pablo. La decoración es musulmana,, muy habitual en la mezquita de Córdoba.

Centauro cazando un ciervo. Detrás, un cazador y su perro



Panda Oeste

De esta panda nos quedan unos 23 metros.

Los capiteles presentan motivos vegetales, sirenas, grifos y escenas de la vida de Cristo. 

Animales con alas, capitel muy deteriorado

Arpías

Motivos geométricos

Dos figuras sobre grifos

Adoración de los Reyes Magos

Arpías, capitel muy deteriorado


Aves enfrentadas

Pilastra. Arpías