Románico de Tudela y alrededores


Monasterio de Fitero. El monasterio


El templo

La fachada principal de la iglesia es románica. La construcción se hizo en dos fases: a finales del siglo XII se levantó la cabecera y el inicio del transepto; a continuación, en la primera mitad del siglo XII se acabaría el resto del edificio. Esta segunda fase fue financiada por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada. En total, el templo mide 85 x 45 metros.

En los siglos XVI-XVII se construyeron el claustro, el sobreclaustro, el refectorio nuevo y la sala capitular. El retablo principal es obra de arquitecto Diego Sánchez y del escultor Antón de Zárraga y data del 1583.

Plano del monasterio
(foto: Serafín Olcoz)


Una arquilla que se conserva en Fitero tiene la siguiente inscripción: “En el nombre de Alá. La bendición de Alá, prosperidad, felicidad, alegría y gracia o beneficio para la queridísima Walada. (Esto es) de lo que ha sido hecho en Medina Azahara el año cinco y cincuenta y trescientos (355 de la héjira = 966 de J. C.). Obra de Halaf". En otra arqueta almohade se lee: «Felicidad, gloria, buena acogida y bendición no cese…». También se conserva el relicario de San Blas, una arqueta del siglo XII. Destaca asimismo el ejemplar único de "La guerra civil de Pamplona", poema del siglo XIII escrito en lengua occitana. Otros elementos a destacar son las vestimentas litúrgicas del siglo XVI y varias piezas de orfebrería.


Arquillas árabes con inscripciones
(foto: Serafín Olcoz)

La planta es de cruz latina y tres naves. La cabecera es la zona más bella de esta iglesia. Cinco absidiolos rodean al ábside principal, con una girola, elemento nada habitual en el románico. La portada, de un románico tardío,  tiene 8 arquivoltas que apean sobre capiteles con motivos vegetales, decoración habitual en el Cister. Abundan las marcas de cantero, más de 200.

Significado del número 8: El número 8, como número engendrado por la rotación de dos cuadrados buscando formar el círculo (la cuadratura del círculo) representa la perfección. El octógono es la figura geométrica de los templarios y es también muy habitual en la iconografía china.

La planta es de cruz latina y tres naves.
(foto: Arteguias)



El claustro

Data de los siglos XVI-XVII. Anteriormente existía un claustro medieval, del que no quedan restos. La sala capitular es la estancia mejor conservada. El claustro tiene dos pisos, en estilo plateresco el interior y el estilo herreriano el superior.

Sala Capitular