Románico de Tudela y alrededores


Iglesia de San Nicolás de Bari


Data de la primera mitad del siglo XII, con grandes modificaciones barrocas en el siglo XVIII. Del templo original sólo se conservan el tímpano y dos leones sobre el mismo. El tímpano nos presenta a Dios dentro de una mandorla, con los Tetramorfos y las figuras de David e Isaías, que tienen que ver con el árbol genealógico de Cristo.

 Del templo original sólo se conservan el tímpano y dos leones sobre el mismo.

Significado del Tetramorfos: El tetramorfos es la representación de los cuatro evangelistas en las figuras de un león, un toro, un hombre y un águila. Sus atributos son la nobleza, la fortaleza, la sabiduría y el mundo superior. Para san Ireneo (130-202) son los cuatro puntos cardinales, es decir, las cuatro esquinas del mundo. Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio. Aquí encontramos las figuras del león (constelación de Leo), el toro (constelación de Tauro), el águila (constelación de Escorpión para los sumerios) y una persona (constelación de Acuario para los sumerios). Curiosamente, las mismas figuras que en el cristianismo. El tetramorfos sumerio haría referencia a las constelaciones relacionadas con los equinoccios y solsticios en aquellos tiempos: cultos solares y calendario anual solar.

El tímpano nos presenta a Dios dentro de una mandorla, con los Tetramorfos y las figuras de David e Isaías, que tienen que ver con el árbol genealógico de Cristo.


El templo tiene unos 20 metros de longitud. Destacan la cantidad de enterramientos que se realizaron en el interior de esta iglesia. Aquí fue sepultado el monarca Sancho VII el Fuerte, cuyos restos serían llevados más tarde a Roncesvalles.

Los dos leones guardan el templo

Destacan la cantidad de enterramientos que se realizaron en el interior de esta iglesia.
(foto: J.J.Bienes)