Románico de Tudela y alrededores


Iglesia de Santa María Magdalena. El templo


Un poco de Historia

La iglesia data de mediados del siglo XII, en estilo románico, y se terminó a comienzos del siglo XIII. Se comenzó a construir, pues, prácticamente a la vez que la catedral. 

Posiblemente se levanta sobre la iglesia mozárabe que existía en tiempos de la dominación musulmana. Está documentada ya como templo cristiano en 1121, justo después de la conquista por Alfonso I el Batallador, cuando el monarca confirma al prior Bernardo en su cargo: «Facio hanc cartam donationis et confirmationis Deo et Beatae Mariae et vobis Bernardo priori et clericis ibi deo servientibus».

Posiblemente se levanta sobre la iglesia mozárabe que existía en tiempos de la dominación musulmana.




El templo

La iglesia de Santa María Magdalena es el mejor ejemplo de la arquitectura románica de Tudela. Es un templo de nave irregular, debido a que se adapta al trazado de la primitiva iglesia mozárabe. Es lo que se llama "cabecera torcida", un hecho absolutamente raro en los templos cristianos. En total son 25 m la longitud de la nave por unos 11 metros de ancho, con 7 tramos, bóveda de cañón apuntado y ábside plano (en la mayoría de templos románicos, el ábside es semicircular). 

La iglesia de Santa María Magdalena es el mejor ejemplo de la arquitectura románica de Tudela.

Fue objeto de remodelaciones en el siglo XVI y XVII, con varias capillas. El retablo plateresco del altar mayor es del siglo XVI. Este retablo es obra de Domingo de Segura, constituye uno de los ejemplos más bellos del Renacimiento navarro y está dedicado a la Magdalena. La talla de Santa Ana la Vieja, en la capilla de Santa Ana, es del siglo XV en estilo flamenco.

En el interior, encontraremos capiteles con escenas de la vida de Jesús (Nacimiento, Epifanía, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes, Bodas de Caná) y decoración vegetal.

La orientación del templo es de 65º aproximadamente, es decir, prácticamente a la salida del sol en el solsticio de verano.