Románico de Tudela y alrededores
Catedral de Tudela. El templo
La catedral se levanta sobre el solar que ocupaba la Mezquita Mayor. Es un templo cisterciense, originariamente románico pero con sus acabados góticos. Son románicas las portadas norte y sur y el claustro.
Maqueta de la catedral de Tudela |
Cartel informativo: "La planta de este edificio, parecida a la de la iglesia del monasterio de la Oliva, se asienta sobre el solar de la antigua mezquita de los viernes de la capital de la ribera, de la que a su vez reutilizará abundantes elementos constructivos y decorativos. Erigida como colegiata atendida por canónigos que vivían en las dependencias claustrales siguiendo la regla agustiniana hasta 1238, es en el siglo XVIII cuando alcanza la dignidad de catedral. La decoración escultórica del claustro es una de las empresas artísticas más importantes de la Edad Media en Navarra. Pero también debemos destacar que la evolución formal de los talleres de escultura de Tudela culmina en la portada del Juicio".
La evolución formal de los talleres de escultura de Tudela culmina en la portada del Juicio (foto: cartel informativo) |
La Orden de Císter sigue la regla de san Benito. Fue creada en 1098 en territorio francés y tuvo un papel decisivo en el siglo XII en toda Europa. Bernardo de Claravall (1090-1153), impulsor de la Orden del Temple, fue el personaje central del Císter. Se trata de un intento de renovación del Cristianismo, con la práctica del ascetismo.
La catedral de Tudela mide 65 x 52 metros, además del claustro, lo que la coloca entre los templos de grandes dimensiones. Tiene tres naves de cuatro tramos, transepto de cinco tramos, cabecera quíntuple y tres puertas, entre las que hay que mencionar especialmente la Puerta del Juicio. Destaca la imagen de la Virgen Blanca (siglo XII), los retablos góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza (siglo XV) y el sepulcro gótico del canciller Villaespesa. Dos son las torres: la original tardorrománica se derrumbó en el siglo XVII y fue sustituida por la que actualmente contemplamos. El claustro, de gran belleza, es del siglo XII.
La catedral de Tudela mide 65 x 52 metros, además del claustro, lo que la coloca entre los templos de grandes dimensiones |
Cartel informativo: "Retablo de Santa Catalina de Alejandría. Atribuido a Juan de Levi o Pere Rubert. Gótico. Fin s.XIV-ppios s.XV. Técnica mixta (óleo y temple) sobre madera de pino dorada y policromada. 260-260cm. Retablo gótico de estilo internacional de influencia italianizante. En el centro del retablo está la representación de la santa titular, Catalina de Alejandría, con los atributos de su martirio (rueda de madera, espada y palma) y su donante, un canónigo de la Colegiata. Las tablas laterales del cuerpo narran diversas escenas de Santa Catalina enfrentándose al emperador y otras donde es torturada y finalmente muerta por defender su fe cristiana. En el banco se dedica a representar una serie de escenas evangélicas y en el ático un calvario".
Retablo de Santa Catalina de Alejandría. Atribuido a Juan de Levi o Pere Rubert. Gótico. Fin s.XIV-ppios s.XV. |
Cartel informativo: "(En la catedral), para atender al servicio religioso y al mantenimiento del templo se le dotó de un "Cabildo", un grupo de sacerdotes que lo atendieran y sirvieran.
"Comenzó a construirse en piedra sillar bien escuadrada, sobre los restos de la antigua mezquita mayor, a finales del siglo XII, en estilo románico y según van avanzando las obras, el nuevo estilo gótico del siglo XIII dará una nueva visión a este magnífico templo.
"Su planta presenta tres naves con cuatro tramos cada una, de los cuales la central y principal es la más amplia y de tramos rectangulares, rematada por un crucero de cinco tramos y una cabecera con profundo ábside central, mientras que las naves laterales tienen tramos cuadrados.
"Las cubiertas que emplean en su construcción, tanto para las naves laterales como para el crucero, son bóvedas de crucería de nervios trebolados que confluyen en claves decoradas con temas vegetales, florales y heráldicos.
Su planta presenta tres naves con cuatro tramos cada una |
"El sistema de cubiertas de la cabecera consta de un ábside principal de cubierta gallonada, dos capillas laterales resueltas con bóveda de horno y otras dos laterales extremas cubiertas con bóvedas de arista"
Encontraremos un enorme rosetón en la fachada Este. Las marcas de cantero son abundantes. Se han encontrado hasta 120 marcas, aunque debe haber muchas más en las bóvedas y en el interior de los muros.
La relación con las catedrales de Lleida y Tarragona parece evidente. Todas ellas pertenecen a la llamada Escuela Hispano Languedociana, con planta románica, estructura superior cisterciense, pilares con dobles columnas y bóvedas de crucería sencilla. La mayoría de capiteles son vegetales, característica del Cister, aunque también hay algunos historiados. Cartel informativo: "Sigue las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana, realizado bajo los preceptos de la orden de Císter, donde la decoración es escasa y aplicada a puntos concretos, lo que favorece a los elementos arquitectónicos, sobre todo a los capiteles".
Coro y rosetón |
La Virgen Blanca, con 1.90 metros de altura
Data de alrededor del 1200 en estilo románico. Mide 1,90 metros y tiene un hueco donde se encontró una tela musulmana con reliquias.
Cartel informativo: "Capilla de San Juan Evangelista. Virgen Blanca (hacia 1200, piedra caliza policromada) 190 cm. Talla románica exenta que data del siglo XII y realizada en piedra por el mismo taller escultórico que trabajó en el claustro. Conserva parte de su policromía original y pertenece al modelo 'Sedes Sapientiae'. Parece ser la imagen en cuyo honor se realiza la Colegiata de Santa María (actual catedral), ocupando el altar mayor hasta que se colocó en este lugar el retablo gótico. Presenta todas las características formales del estilo al que pertenece: hieratismo, rigidez, inexpresividad y frontalidad. Es una imagen que destaca por su tamaño, material y función como relicario, ya que en su interior conserva un hueco en el que se custodiaban reliquias".
Virgen Blanca (hacia 1200, piedra caliza policromada) 190 cm. |
Es una imagen que destaca por su tamaño, material y función como relicario, ya que en su interior conserva un hueco en el que se custodiaban reliquias |
La Sinagoga Mayor
Se cree que la sala denominada Escuela de Cristo fue la sede de la Sinagoga Mayor judía. Se accede desde el claustro. Data del siglo XIV, en gótico mudéjar. Su estructura parece que sigue las pautas de una sinagoga, aunque este hecho no se puede asegurar con rotundidad.