Románico de la comarca de Osona (Barcelona-Girona)


Sant Vicenç d'Espinelves


Un poco de Historia

La primera mención documentada de esta iglesia es del año 943, haciendo mención seguramente a un templo anterior al que hoy contemplamos.

La iglesia románica dataría del siglo XI-XII, fue consagrada en el 1187 por el obispo de Vic Ramon Guifred y sufrió algunas modificaciones en los siglos XVI y XVII. En el siglo XII se construyó una segunda nave.

Probablemente esta iglesia se debe al impulso constructor de nuevos templos que promovió  el abad Oliva. Los curas de Sant Vicenç fueron, hasta el siglo XIII, canónicos de Vic.

Probablemente esta iglesia se debe al impulso constructor de nuevos templos que promovió  el abad Oliva.



Iglesia

La iglesia tiene la particularidad de constar de dos naves, con ábside semicircular cada una de ellas y bóveda de cañón. Posiblemente el motivo de tener dos naves sería que la nave inicial resultaría pequeña en algún momento.

La decoración externa sigue el modelo del románico lombardo.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

Cartel informativo (traducido del catalán): "Original del siglo XI fue ampliada con una segunda nave y ábside y consagrada en 1187. En el interior conserva el portal primitivo, trasladado en parte a la nave añadida en el siglo XII. Hay que destacar el campanario de planta cuadrada, de tres pisos con ventanas gemelas y capiteles trapezoidales. El retablo del llamado maestro de Espinelves está en el Museo Episcopal de Vic"

Posiblemente el motivo de tener dos naves sería que la nave inicial resultaría pequeña en algún momento. En el exterior, pequeñas cabezas



Portada

Los capiteles están muy erosionados. Presentan decoración vegetal y de una figura humana, un pájaro y una piña. La portada tiene dos arquivoltas.

La portada tiene dos arquivoltas.


Los capiteles están muy erosionados. Figura humana, ave y piña


Frontal

El frontal es una muestra excepcional del románico catalán. Su autor es conocido como el "Maestro de Espinelves". Data del finales del siglo XII o comienzos del XIII. El original se conserva en el Museo de Vic; en  la iglesia ha quedado una copia.

Representa a la Virgen y el Niño, dentro de una especie de mandorla sostenida por un león (evangelista Marcos o la constelación Leo) y un toro (evangelista Lucas o la constelación Tauro). El Niño "bendice" (a modo del "pran mudra" budista, lo que en esa religión significa que el ser superior nos transmite su energía) con la mano derecha y tiene un libro en la izquierda. Los seis profetas llevan unas bandas con sus nombres:  Isaías, Jeremías, David, Ezequiel, Daniel y Zacarías. En la parte superior se representa una Adoración de los Magos con la estrella de 8 puntas y a Jesús sobre un burro dirigiéndose a Jerusalén.

El frontal es una muestra excepcional del románico catalán.

Mandorla central

Adoración de los Reyes


Los profetas

Los profetas

Entrada de Jesús en Jerusalén