Románico del Somontano (Huesca)


Berbegal. Un poco de Historia: sobre una calzada romana


La localidad de Berbegal está situado sobre un pequeño altozano, con un buen dominio visual sobre todo su entorno, y en un lugar que es cruce de caminos desde hace milenios. Está cerca de los ríos Alcanadre y Cinca y de la calzada romana que unía Lérida con Huesca. Es por ello que ha alcanzado un valor estratégico importante a lo largo de la Historia.


Berbegal está cerca de los ríos Alcanadre y Cinca y de la calzada romana que unía Lérida con Huesca.


Cartel informativo: "Pero los verdaderos orígenes de Berbegal son romanos. La presencia de la calzada que unía las ciudades de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca) favoreció la creación de nuevos asentamientos al servicio de la vía, como la Caum romana, que sin duda estuvo en el término municipal de Berbegal. De Caum partía la calzada subsidiaria que comunicaba la vía principal con las tierras del Somontano".

Cartel informativo: "La antigua calzada romana continuó en uso en la época medieval y por ella discurrieron las tropas del Cid Campeador, a finales del siglo XI, Su trazado,  que en parte coincide con el del un ramal del Camino de peregrinación a Santiago, pasa junto a la ermita románica de Santa Águeda".

Berbegal fue conquistada por Pedro I en su ofensiva sobre Barbastro, hacia el 1100. Pocos años más tarde, se iniciaban las obras de construcción de la colegiata de Santa María.

Cartel informativo: "Las tierras de Berbegal formaron parte de la España musulmana hasta que hacia 1088 se produjo la ocupación militar por parte del rey Sancho Ramírez y la repoblación parcial del territorio. Campesinos libres se instalaron en la zona al amparo de castillos, como el de Gramapán, que se multiplicaban por el territorio y junto a bellas iglesias románicas como la de Santa María la Blanca.

"El próspero siglo XVI. Las casas más antiguas de la villa son del siglo XVI, época en que se gestó el modelo de vivienda tradicional del Somontano. Otras, como la antigua casa Ferrando, hoy Ayuntamiento, con su galería de arcos de ladrillo, responden más al modelo de vivienda con cierto aire nobiliario, que se generalizó en esta época en las ciudades aragonesas entre las clases acomodadas."

Cartel informativo: "La construcción de la fuente de San Gregorio fue una empresa prioritaria, ya que a falta de río, era el único medio de proveerse de agua. Desde que se construyera en 1560 allí se llenaban los cántaros, abrevaban los animales, se lavaban las ropas y el agua sobrante se encauzaba para regar los huertos cercanos."

Cartel informativo: "De infanzones e Hijosdalgos. En el recorrido por Berbegal descubriréis muchos escudos heráldicos. La mayor parte son del siglo XVIII, época en la que quienes pudieron demostrar su ascendencia aristocrática hicieron valer sus derechos y obtener un título que les aseguraba múltiples privilegios. Así fue como Berbegal se pobló de escudos que, en muchos casos, fueron añadidos con posterioridad a la construcción de la casa".