Románico de la Sierra de Aralar


Larumbe. Iglesia de San Vicente


La iglesia data del siglo XIII, con elementos claramente góticos, tiene una sola nave, ábside poligonal, torre campanario y galería porticada.


La iglesia de Larumbe


Interior de la galería porticada


Galería porticada

Los motivos representados corresponden a escenas del Nuevo Testamento y al bestiario medieval. También cabe destacar la figura del hombre masturbándose y la figura de la madre con su niño. Asimismo, encontraremos un crismón trinitario con influencia árabe en el tratamiento de las letras. De algunas figuras surgen hojas de su boca, a modo de los "green-men" celtas. Los "green-men" (hombres verdes) son una alegoría de la creación de mundo, pues de su boca surge la naturaleza.

Hombre masturbándose. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo


Mujer sonriendo, enseñando sus órganos sexuales



Mujer y niño


Saltimbanqui


"Green-man". Los "green-men" (hombres verdes) son una alegoría de la creación de mundo, pues de su boca surge la naturaleza. Mitología celta.


Ménsulas con personajes fantásticos que soplan dos cuernos y terroríficas cabezas.


Animales


Animales fantásticos


Personaje con una barrica de vino y un bóvido


La portada tiene 4 arquivoltas. El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El número cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios pueblos.

Fachada principal. canecillos en la parte superior. Ventanales góticos.


Fachada principal



Fachada principal

Figuras de la fachada principal


Figuras de la fachada principal. Ave.


Figuras de la fachada principal. Personaje con cabeza humana y cuerpo de animal.


Figuras de la fachada principal. Ángel.


Figuras de la fachada principal.


Figuras de la fachada principal.


Figuras de la fachada principal.


Figuras de la fachada principal.


Sobre la figura del hombre masturbándose diremos lo siguiente: en este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera. Las más de las veces el matrimonio era una unión libre que no se oficializaba delante de la Iglesia; se entendía que la unión bien podía ser temporal.



Otras figuras de la galería porticada














Interior de la iglesia

El retablo mayor es del 1627, obra de Domingo de Bidarte y Domingo de Lussa. Destacan también un cáliz y una cruz procesional.

La orientación del templo es de 120º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el solsticio de invierno.