Románico de la Sierra de Aralar


Zamartze. Iglesia de Santa María.


Un poco de Historia

El nombre de "Zamartze" viene de "Sant Marz" o "Sant Marce" (San Marcos, en castellano). Cartel informativo: "Al pie de la sierra de Aralar se emplaza esta iglesia, que fue pequeño monasterio (San Marce - San Marcos, y Zamartze en euskera) que pertenecía, desde finales del siglo X, a la Catedral de Pamplona. Se incluye en el románico rural navarro de la primera mitad del siglo XII."

La presencia romana está documentada con los restos de una calzada de unos 6 metros de ancho que comunicaba Astorga con Burdeos, así como los restos de unas termas y de un templo. Estamos hablando del asentamiento romano de Aracaeli, que dataría del siglo I y llegaría hasta el año 330.

Cartel informativo: "Desde 2002 se suceden diversas campañas arqueológicas en el interior y al norte del templo, en el cementerio y en el huerto del monasterio. Los numerosos y ricos hallazgos evidencian que aquí se ubicó la Mansio romana de Aracaeli que data de los años 30 del siglo I (de ahí el nombre de valle de Arakil). Este asentamiento surgió fundamentalmente para atender a los viajeros de la calzada romana que unía Astorga-Burdeos y que discurría por el corredor de Arakil. Más adelante, esta vía fue utilizada como Camino de Santiago y las conchas halladas en los enterramientos exhumanos confirman la existencia de un hospital de peregrinos en el monasterio. (...) Zamartze es de los escasos lugares de Navarra donde hay una ocupación humana ininterrumpida en los últimos 2.000 años?"


El nombre de "Zamartze" viene de "Sant Marz" o "Sant Marce" (San Marcos, en castellano).

No obstante, el lugar mantuvo su prestigio como centro religioso. Se constata la presencia de una comunidad en el siglo X y la posibilidad de edificios prerrománicos y anteriores. El Camino de Santiago sería un elemento de dinamización muy importante para Zamartze y que colocaría al monasterio como centro religioso de primer nivel en las comarcas navarras.

El monasterio se construyó a mediados del siglo XII y aparece documentado en tiempos de Sancho el Mayor como "el monasterio que se llama Santa María de Zamarce". Desde el siglo X dependía de la catedral de Pamplona; en el siglo XII, San Miguel de Aralar, que dependía de Zamartze, se independiza y ello hace que el monasterio de Santa María pierda su influencia. En el siglo XIV queda anexionado a la recientemente creada villa de Uharte.

Fue asaltado por la población de Uharte en 1546 cuando miembros de la catedral de Pamplona se apoderaron de una parte del ganado de las gentes de estas tierras.

En 1628 estaba en muy mal estado, necesitado de importantes obras de reforma, y en 1731 fue víctima de un incendio que le afectó muy seriamente.

Zamarte no fue afectado por la Desamortización del siglo XIX, por lo que ha mantenido su función religiosa y un buen estado de conservación



La iglesia

Data de mediados del siglo XII, y fue construido sobre edificios anteriores que seguramente se remontan a la época romana. Los canteros que la levantaron fueron los mismos que construyeron la catedral románica de Pamplona.

La iglesia es de nave única y ábside semicircular. La cubierta original debió ser de bóveda de cañón, pero ya no se conserva. Los capiteles presentan motivos geométricos y vegetales.

Cartel informativo: "Actualmente sólo se conserva la iglesia del monasterio (dedicada a Santa María de Zamartze) de nave única y cabecera semicircular. Los capiteles de su interior recuerdan a los de la Catedral de Pamplona y la cubierta, en principio de medio cañón, fue sustituida por una recta de madera sobre vigas ante temprano hundimiento. En el exterior, destaca su estupenda portada de medio punto labrada magistralmente dentro de la escuela del Maestro Esteban."

Destaca el gran número de tumbas encontradas. En el interior se han encontrado 32 enterramientos así como otros 15 en el exterior.

El exterior presenta alguna decoración con cabezas humanas y figuras de animales. En el ábside encontraremos motivos vegetales.

La orientación del templo es de 100º aproximadamente, con posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.


El exterior presenta alguna decoración con cabezas humanas y figuras de animales.


Destaca el gran número de tumbas encontradas. 



Portada

La portada consta de 4 arquivoltas. La decoración de los capiteles es de motivos vegetales y geométricos. En las ménsulas, muy deterioradas, se puede identificar a un pájaro y a una cabeza humana.

El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El número cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios pueblos.

En una segunda portada, hoy cegada, apreciamos motivos vegetales, un hombre en cuclillas, un pájaro y una cabeza humana.


 En las ménsulas, muy deterioradas, se puede identificar a un pájaro y a una cabeza humana.