Románico de la Sierra de Aralar


Yarte. Iglesia de Santa María


Un poco de Historia

El monasterio de Yarte está documentado por primera vez en 1024, en una donación que hace el rey Sancho el Mayor y su esposa Mumadona al monasterio de San Martín de Albelda. En tiempos de García III de Nájera fue cedido al monasterio de Irache en 1045. Tiene la particularidad de que su comunidad religiosa era femenina desde el siglo XII. El monasterio fue abandonado con la Desamortización del siglo XIX.

Estos territorios pertenecieron a la familia de Lete o Lehet, una de las más principales de la nobleza navarra. Destacan las figuras de Jimeno Fortuñones de Lete y de Martín de Lete, este último como testigo en el testamento de Alfonso I el Batallador y otros documentos.

La población en 1350 era de 10 fuegos (50 personas). En 1366 era tan sólo de 6 fuegos (30 personas). En 1802 había "un monje y dos criados, que regularmente son 20 personas".


El monasterio de Yarte está documentado por primera vez en 1024



La iglesia

La actual iglesia data del siglo XII. Posiblemente hubo anteriormente un templo prerrománico, aunque no quedan restos.

El templo es de nave única, bóveda de cañón y ábside semicircular al exterior y poligonal de 7 lados en el interior. Conserva restos de pinturas murales góticas.

Encontraremos una imagen de Virgen con Niño, datada en los siglos XII-XIII

La orientación del templo es de 110º aproximadamente, muy cercana a la salida del sol en el solsticio de invierno.