Románico del Ripollés, Girona
Sant Joan de les Abadesses. El monasterio
El monasterio: un templo con cinco ábsides
El templo es de nave única y una gran cabecera con cinco ábsides. Constituye uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura religiosa catalana del siglo XII.
Originariamente, la iglesia estaba el el centro del monasterio: por un lado tenía acceso al cenobio femenino y por otro al masculino.
El claustro es gótico del siglo XV y tiene dos pisos. El antiguo palacio abacial es de las mismas fechas e igualmente de estilo gótico.
Entre los canecillos y capiteles destacamos las figuras -que se repiten en varias ocasiones- de dos ancianos con una sola cabeza y que se mesan la barba.
La enigmática figura de los dos ancianos con una sola cabeza mesándose las barbas
En el interior veremos una escultura de la Piedad, obra de Josep Viladomat, y un retablo de la Virgen Blanca del siglo XIV, obra de artistas de Florencia.
Retablo de la Virgen Blanca del siglo XIV
La orientación del templo es de 62º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.
Cartel informativo: "De la época románica destaca la cabecera del templo actual, un gran ábside con absidiolos, preparado para funcionar como un deambulatorio. Aún así, la iglesia original fue malograda por los fuertes terremotos de febrero de 1428, y hubo que repararla. Hacia 1442 se construyó el claustro gótico actual, tallado con piedra de Girona. A finales del siglo XV se fortificó el conjunto debido a la guerra civil de 1462-1472. Muchas de estas construcciones, además de otros añadidos de os siglos XVI-XVIII, fueron eliminadas a lo largo de las diversas campañas de restauración impulsadas por los obispos Morgades y Torras i Bages. El aspecto actual del conjunto es fruto de las restauraciones dirigidas por Josep Puig i Cadafalch, a partir de 1912, y por Ramon Duran i Reinals, entre 1948 y 1955.
"Hoy el monasterio y el museo muestran una interesante colección de objetos artísticos de época medieval y moderna, entre los que destacan el grupo del Descendimiento del Santísimo Misterio (1251), los retablos de alabastro de Santa María la Blanca y San Agustín y el sepulcro del beato Miró (c.1340-1350), así como una importante representación de orfebrería y tejidos bordados, con algunas piezas excepcionales."
El Santísimo Misterio, una de las obras escultóricas medievales más importantes en Catalunya.
Este Descendimiento data del 1250. Está hecho en madera de cerezo y constituye una de las obras escultóricas medievales más importantes en Catalunya.
A este Descendimiento se les conoce también como el Santísimo Misterio debido a que en 1426 se encontró una hostia incorrupta que databa del 1251 y que estaba en el interior de un relicario escondido en la cabeza de Cristo.
Este es el único Descendimiento conservado en Catalunya.
Este Descendimiento data del 1250.