Románico del Ripollés, Girona


Sant Joan de les Abadesses. Iglesia de Sant Pol, parroquia de la villa hasta el siglo XIX


La iglesia data de comienzos finales del siglo XI o comienzos del siglo XII, con modificaciones en el siglo XVIII. Fue destruida en 1936, en la Guerra Civil española, quedando en pie la portada y  una parte de los ábsides. El campanario es del siglo XVIII. Las dimensiones de la nave parecen responder a la proporción áurea.

La portada contiene 3 arquivoltas y un tímpano con un Cristo rodeado de san Pablo y san Pedro y un ángel a cada lado. Los capiteles están muy erosionados.


Tímpano de la iglesia


El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice que "es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

La orientación del templo es de 74º, muy cercana a los 77º que constituye la posicion más espiritual del ser humano. Esta orientación apunta al amanecer hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra). Por otra parte, con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) y otros lugares sagrados en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como "onda de Isis" (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la "onda de Isis" alcanza su mayor espiritualidad. Los templarios conocieron esta clase de orientación en Egipto y la plasmaron en muchos templos en Occidente. 

Cabecera de la iglesia.


Cartel informativo: "Data del siglo XI y fue la parroquia de la villa desde su construcción hasta el siglo XIX. Dedicada a San Joan y a San Pau, destaca el tímpano esculpido sobre la puerta, donde están representados los dos santos flanqueando al Cristo Majestad. La iglesia se encuentra cerca de la Pl. Anselm Clavé, urbanizada en 1920 por Jeroni Martorell. La fuente que adorna la plaza es obra de Josep Camps y está coronada por la estatua del conde Arnau".