Ermita de la Virgen del Cid. La Iglesuela (Teruel)


La ermita de Iglesuela y las corrientes masónicas y esotéricas del siglo XVIII

Muchos elementos de la Virgen del Cid nada tienen que ver con la religión católica: la circunferencia-triángulo-cuadrado, el órgano sobre un punto de alta energía, el laberinto, el dibujo circular empedrado ... El denominador común de todos ellos es que se hacen en el siglo XVIII, momento en que salen a la luz sociedades secretas de tipo masónico y cultos que se creían perdidos. Muy cerca tenemos el testimonio de Pío Baroja en su libro "La venta de Mirambel": el cura de Mirambel, en el segundo cuarto del siglo XIX, hacía rituales paganos todas las noches en una capilla del cementerio.

El conjunto de la circunferencia-triángulo-cuadrado sería el lugar ritual de alguna secta o sociedad secreta del siglo XVIII. Los dibujos empedrados, tanto del laberinto con el de la habitación contigua, serían la actualización en el siglo XVIII de otros dibujos provinentes de épocas anteriores.

Pero, además, en el siglo XVIII coinciden una serie de comendadores (especie de gobernador de la zona) de la orden de Malta, encabezados por Ramón de Perellós, que dejan plasmado en varios templos unas creencias precristianas que se remontan a la noche de los tiempos. Estamos hablando, de las iglesias de Bordón (Maestrazgo), Torre de Arcas (Matarraña), Castellfort (Maestrazgo) y varias más además de la de Iglesuela.

Ramon de Perellós


Estos comendadores fueron destacados miembros de esta Orden: Ramón de Perellós llegó a ser Gran Maestre (la máxima autoridad de la Orden) después de su paso por el Maestrazgo turolense; Manuel de Sada y Antillón, comendador en la primera mitad del siglo XVIII, fue Gran Capellán de Amposta (máxima autoridad de la Orden en la Corona de Aragón). Algo especial debían buscar en estas tierras cuando la Orden de Malta ponía al frente a personajes tan relevantes, mostrando el mismo interés que tuvo la Orden del Temple por el Maestrazgo en la Edad Media.

La Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta fue contemporánea de  los templarios. Recogió muchas de las posesiones de la Orden del Temple cuando ésta fue disuelta; en ese momento, muchos templarios se hicieron sanjuanistas, llevando con ellos todas sus creencias y sabiduría. La Cruz de Malta es muy parecida a la templaria de 8 beatitudes. Como los templarios, los caballeros de Malta sólo obedecen al Papa.



Algunas conclusiones

Creemos que la estudio que presentamos aporta algunos elementos novedosos y de interés. He aquí las principales conclusiones:

a) espacio ocupado por un templo anterior al actual. En la iglesia actual encontramos dos niveles de energía; en el espacio más interior el nivel energético es superior al resto, lo que indicaría la existencia de un templo primitivo que, en algún momento, se destruiría para hacer otro de mayores dimensiones. Desconocemos este momento o, por el contrario, si nos estamos refiriendo a la reforma de 1546.

b) análisis de la figura triángulo-cuadrado-circunferencia y toda su potente simbología, presente en varias culturas europeas y asiáticas, además de la cultura egipcia.

c) análisis del laberinto, su orientación  y composición.

d) hipótesis de las funciones rituales de la sala más meridional como templo íbero.