Aínsa, iglesia de Santa María


Un poco de Historia: la leyenda de Garci Ximénez y la carrasca del Sobrarbe

Las obras de construcción de la iglesia comenzaron a finales del siglo XI y terminaron a mediados del XII. Fue consagrada en 1181. El claustro es del siglo XIV, sustituyendo a otro anterior. En el siglo XVI se edificaron las capillas del presbiterio y la bóveda actual de la nave; la sacristía data del XVII.

La iglesia dependió de la diócesis de Huesca-Jaca. Inicialmente tuvo la consideración de colegiata y fue el templo más importante de toda la comarca del Sobrarbe.

La iglesia se terminó de construir en el siglo XII

La localidad cuenta con un castillo del siglo XI, que defendía estas tierras norteñas de los ataques musulmanes y que dio origen a la villa de Aínsa.

Alfonso I concedió fueros a Aínsa en 1124.

La leyenda habla de Garci Ximénez, que había sido elegido por aclamación el dirigente de los 300 aragoneses que, ante la invasión musulmana, se habían reunido en la cueva donde se ubicaría el monasterio de San Juan de la Peña. La cifra coincide con el número de espartanos que lucharon contra los persas en la batalla de las Termópilas: es una explicación mítica del origen del Reino de Aragón, en la que se equipara la gesta de los 300 espartanos con la de estos 300 aragoneses, todos ellos reunidos en el lugar de mayor sacralidad de estos territorios norteños.

Torre de  la  iglesia de Aínsa

Garci Ximénez condujo a sus 300 a la victoria en Jaca y en Aínsa en el 724, aunque en esta última localidad estuvieron a punto de perecer -lo mismo que sus homólogos espartanos-, hasta que se produjo  "el milagro de la cruz de fuego", por el que una cruz en llamas salió de encima de una carrasca (la llamada “carrasca del Sobrarbe”; la cruz se ubicaría sobre el árbol, es decir "Sobr-arbe", lo que da nombre a la comarca) provocando el pánico en el ejército musulmán cuando ya las tropas cristianas estaban prácticamente derrotadas. Seguramente en este punto del relato se añade la cristianización del recuerdo en la memoria colectiva de algún fenómeno celeste extraordinario (¿un cometa?), lo que estaría incorporado a los rituales de los cultos precristianos de la zona. Por si fuera poco, tenemos  la carrasca, un árbol sagrado en las culturas del Mediterráneo. 

Garci Ximénez es un personaje de leyenda, considerado uno de los "siete reyes" de Sobrarbe, a la vez que monarca del también incipiente reino de Pamplona. Así se explican los primeros pasos el origen mítico del Reino de Aragón. En este caso, los "siete reyes" nos evocan a los "siete reyes de Roma", que fueron los primeros monarcas legendarios de esa ciudad. De nuevo, la explicación mítica del origen de Aragón recurre a la explicación mítica de otro tema de la antigüedad clásica, en esta caso la fundación de Roma.

Tras sus hazañas bélicas contra los musulmanes y estableciendo su capital en Aínsa, Garci Ximénez construiría una iglesia en el 732 en la cueva de San Juan de la Peña.