Aínsa, iglesia de Santa María
La iglesia: monumentalidad y sobriedad
La iglesia es de estilo románico tardío y tiene un aspecto monumental muy destacado.
Es un edificio de una sola nave con bóveda de medio cañón, planta rectangular y ábside semicircular. Bajo la cabecera encontraremos una cripta.
La iglesia es de estilo románico tardío y tiene un aspecto monumental muy destacado. |
Interior de la iglesia |
El ábside contiene una imagen de una Virgen del siglo XIII en madera policromada y de estilo románico tardío, procedente de la iglesia de Trincas. También aparece incrustado un crismón trinitario.
La iglesia tiene un coro alto y una pila bautismal de gran sobriedad y sencillez.
La pila bautismal es de una gran sencillez |
Cartel informativo: "Esta iglesia constituye el mejor ejemplo aragonés de un estilo románico en el que destaca su sobriedad y desnudez. Construida en la II mitad del siglo XII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico ya en 1931 y restaurada con gran rigor entre 1972-1974".
Plano de la iglesia (fuente: cartel informativo) |
La cripta
Es un pequeño recinto con 18 columnas, de planta semicircular. Los capiteles son muy sencillos.
Cartel informativo: "La cripta permaneció en ruinas hasta su restauración. Hubo que rehacer completamente sus bóvedas y renovar algunos de sus capiteles realizando copias de los que se conservaban. Busca en los capiteles renovados la R que los distingue y comprueba cuántos quedan de los originales".
La cripta es un pequeño recinto de planta semicircular |
Los capiteles de la cripta son muy sencillos |
La torre, el elemento más característico
La torre es el elemento que mejor define a este conjunto religioso.
Tiene 30 metros de altura y 5 cuerpos. El quinto cuerpo tiene un ventanal a cada lado con 4 arquivoltas y 4 pilares, con capiteles muy sencillos de motivos geométricos y rostros humanos. La cúpula de la torre es de 4 nervios de sección rectangular.
La torre es el elemento que mejor define a este conjunto religioso. |
La mayoría de las torres del Sobrarbe se inspiraron en la de Aínsa
Cartel informativo: "La torre es el principal elemento identificador del paisaje de l'Ainsa. Su función militar como torre-vigía se ve favorecida por su óptimo emplazamiento y su considerable altura. Es más, sus dimensiones, únicas en el románico aragonés, parecen casi exageradas por el efecto provocado al colocar una serie de impostas (hiladas de piedra en voladizo) concentradas en su parte superior.
"En su interior sobresale el último piso, cubierto por una bellísima bóveda de arcos entrecruzados cuyo modelo más inmediato se encuentra en la Catedral de Jaca. Esta estancia es además un espléndido mirador desde el que contemplar un magnífico panorama de la villa y su comarca."
El quinto cuerpo de la torre tiene un ventanal a cada lado |
Portada sur
La portada sur tiene 4 arquivoltas. Los capiteles son muy sencillos, con decoración geométrica y alguna inscripción cuyo significado no se ha podido averiguar.
Un crismón en la parte superior podría provenir, así como los capiteles con letras talladas, de la iglesia de San Salvador de Aínsa.
Cartel informativo: "La portada se compone de una serie de columnas sobre las que se sitúan los correspondientes capiteles labrados con motivos vegetales y geométricos de cierto sabor arcaizante. En ellos aparecen algunas letras invertidas de lo que parece parte de una antigua inscripción. Por ello es posible que originariamente fuesen basas, de una iglesia anterior, que se reutilizaron como capiteles dándoles la vuelta".
Capiteles de la portada, muy sencillos, con decoración geométrica |
El claustro trapezoidal
Es del siglo XV, sustituyendo a otro anterior que por aquellas fechas amenazaba ruina.
Tiene forma de trapecio irregular. está cubierto por bóvedas de cañón y de crucería.
Cartel informativo: "El claustro, humilde y sencillo, se construyó fundamentalmente entre los siglos XII y XIV. Resulta peculiar por su forma irregular con lo que se adapta perfectamente al mínimo espacio disponible".
El claustro es muy sencillo y tiene forma de trapecio irregular |