Monasterio de Sant Pere de Galligants


La iglesia: la huella del Maestro de Cabestany, un maestro cátaro

De época románica sólo quedan la iglesia y el claustro. La iglesia consta de 3 naves con crucero, cuatro ábsides y bóvedas de cañón. La cabecera presenta una fuerte asimetría, seguramente para adaptar el edificio al terreno sobre el que se levanta el templo.

La sala capitular, el refectorio, el dormitorio y las otras estancias no estaban dispuestas en torno al claustro, lo contrario de lo que es la norma en los cenobios benedictinos. La proximidad del río obligó a una configuración del espacio diferente al habitual.

Interior de la iglesia. De época románica sólo quedan la iglesia y el claustro.


En el exterior del recinto aparece el epígrafe: " Quam cito mutatur quicquid presenter amatur / exitus ostendit quo mundi gloria tendit / ossa verenda patrum fecit reverentia fratrum / Abbas Rodlandus venerabilis Archilevita / cum patre Bernardo fruitur perpetue vita" (Qué deprisa cambia lo que en el este mundo se ama. La muerte muestra hacia donde se dirige la gloria del mundo. La reverencia de los hermanos hace dignos de veneración los huesos de los Padres. El abad Rodland, venerable Archilevita, con el padre Bernat, goza de la vida eterna."

La orientación del templo es de 120º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en el solsticio de invierno.

Plano actual del monasterio. Las dependencias monacales no estaban en torno al claustro, por las necesidades de adaptarse al terreno.


Cartel informativo: "Conjunto monástico benedictino erigido en el siglo XII. La cabecera y el campanario se fortificaron en el siglo XIV, coincidiendo con la incorporación del complejo al recinto amurallado de la ciudad. La iglesia, de planta basilical y transepto asimétrico con cuatro ábsides, con tiene, como también el claustro, un conjunto de capiteles románicos que se sitúan entre los más notables de Cataluña: algunos de estos se vinculan al maestro de Cabestany, mientras que otros son obra del maestro Pere, autor también del rosetón. Actualmente, el edificio es la sede del Museo de Arqueología de Cataluña".

En el interior del templo hay varios capiteles, algunos de los cuales son obra del Maestro de Cabestany, que fue uno de los maestros escultores más reconocidos del siglo XII. Sus obras se extienden por Cataluña, Navarra, el Languedoc, el Rosellón y la Toscana. Algunos investigadores le sitúan como perteneciente al catarismo, por su estilo propio, "partiendo del hecho que transformara sus propias ideas en esculturas sin seguir ningún modelo" (Wikipedia)










Capiteles de una singularidad excepcional, donde se aprecia la mano del Maestro de Cabestany, de quien se cree que profesaba el catarismo

Las ménsulas de la parte alta de los muros presentan grupos florales y cabezas de animales fantásticos.

La pila bautismal románica no se conserva. Posiblemente quedó destruida cuando las tropas francesas utilizaron la iglesia como cuartel militar, durante la Guerra de la Independencia.

La actual pila bautismal es del 1550.  En una cara están representadas unas llaves y una tiara pontificia, en alusión a san Pedro. En otra cara tenemos un cuchillo bajo un pan, cuyo significado desconocemos.

Abundan las lápidas y sarcófagos. En el interior de la nave tenemos 39 lápidas.


Sarcófagos en el interior del templo